Celebridades

Príncipe William: Esta es su gran conexión con Constantino, el último rey de Grecia

El cortejo fúnebre de Constantino II se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas.

La realeza europea se vistió de luto, luego que Constantino II, hermano menor de la reina emérita Sofía, falleciera a los 82 años de edad, tras haber sido hospitalizado la semana pasada en el hospital privado Ygeia de Atenas. El exmonarca llevaba varios días en estado crítico debido a la fragilidad de su salud.

Constantino II y su esposa Ana María fueron expulsados de Grecia tras la caída de la Junta de los Coroneles en 1974, que dio fin a un breve reinado de siete años; sin embargo en el 2013 regresaron a lugar. Debido a que ya no tenía privilegios reales, no será despedido con un funeral de Estado sino como "una persona privada" en llas fincas reales de Tatoi, a las afueras de Atenas. En ese mismo lugar se encuentra la tumba de su padre, el rey Pablo I y su madre, la reina Federica de Hannover.

¿Quién fue Constantino II?

Constantino nació el 2 de junio de 1940, en Psychico, un lujoso barrio de los alrededores de Atenas. Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron los reyes Pablo y Federica de Grecia.

Unos meses después de su nacimiento, concretamente el 23 de abril de 1941, su familia tuvo que abandonar el país ante la amenaza de invasión de las tropas alemanas e italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años que Constantino y su familia estuvieron fuera de Atenas, vivieron en Creta, Egipto y África del Sur hasta su regreso a la capital griega en 1946, a la edad de 6 años.

En abril de 1947, su padre sucedió como rey a su tío, el rey Jorge II, lo que llevó a que fuera proclamado como príncipe heredero al trono de Grecia y sucesor de su padre, Pablo I. A los 16 años de edad empezó a recibir la educación que lo prepararía para sus futuras funciones de rey.

Su vínculo con el príncipe William

Al margen de un pequeño periodo de tiempo en el que vivieron en Roma, la familia de Constantino y Ana María de Grecia se instalaron en el Reino Unido al partir al exilio y allí fue donde se desarrolló la mayor parte de su vida, hasta que les permitieron regresar a Grecia, un deseo final del rey. En el Reino Unido encontraron a otra monarquía amiga, los Windsor.

La reina Isabel II estaba casada con Felipe IV, el duque de Edimburgo, que de nacimiento era príncipe de Grecia, es decir, era tío segundo del rey Constantino por vía paterna. Por vía materna, el rey Constantino desciende de la reina Victoria.

Aunque la relación de parentesco parece lejana, no lo es puesto que la familia real británica eligió al rey Constantino, cuando ya no era jefe del Estado griego, como padrino del príncipe William, actual príncipe de Gales.

Así que Constantino no solo fue tío de un rey Felipe VI y tío de un futuro rey (Federico de Dinamarca), también fue padrino del futuro rey del Reino Unido.  Otro ejemplo reciente es que el actual soberano británico, Carlos III, está colaborando con la remodelación del Palacio de Tatoi por la importancia que tenía en el pasado de su padre, el duque de Edimburgo, y porque es allí donde descansan los restos mortales de su abuelo paterno, Andrés de Grecia y Dinamarca.

Tags

Lo Último

Más Noticias