Celebridades

Salma Hayek quería hacer comedias, pero Hollywood la consideraban “demasiado sexy”

La nominada al Oscar consideró que a sus 50 años logró obtener el respeto y admiración de la gente que realmente le importa.

Salma Hayek es una de las actrices mexicanas que ha logrado consolidar una carrera en Hollywood, y que ha roto algunos estereotipos por su apariencia física, ya que ha tenido que demostrar que era mucho más que curvas y un sex-symbol latino.

A base de trabajo y consistencia, la actriz veracruzana logró una nominación en los premios Oscar en la categoría de "Mejor Actriz" por su papel en la cinta "Frida".

Pero no es este trabajo que viene a la mente de las personas cuando piensan en ella sino la escena donde Salma Hayek interpreta a una bailarina erótica que se transforma en vampiro después de realizar un sensual baile con una serpiente sobre sus hombros, de la película "Del crepúsculo al amanecer de 1996".

"Era un papel muy pequeño, pero, para mi sorpresa, la gente recuerda mucho ese momento", recuerda ahora la actriz.

De acuerdo a las declaraciones de Salma a partir de allí comenzó a recibir propuestas para volver a interpretar a strippers, una y otra vez. Apareció en las listas de las mujeres más sexies y en las de las más bellas del planeta. Y comenzó a interpretar a personajes sexys e identificados como "exóticos", como Rita Escobar en Wild, Wild West, Carolina en El mexicano o Sara Sandoval en Bandidas, junto a Penélope Cruz.

"Me encasillaron durante mucho tiempo", confiesa la actriz, "toda mi vida quise hacer comedias y la gente no me daba comedias. No pude conseguir un papel cómico hasta que conocí a Adam Sandler, quien me puso en una comedia [Son como niños, 2010], ¡y yo ya tenía cuarenta y tantos!".

La actriz cuenta que le dijeron: "Eres sexy, así que no puedes tener sentido del humor". Y se lamenta sobre aquellos tiempos: "No solo no se te permitía ser inteligente, tampoco se te permitía ser graciosa en los noventa".

La intérprete reconoció que en aquel momento le entristeció que la encasillaran: "Estaba triste. Pero aquí estoy ahora haciendo todos los géneros, en un momento de mi vida en el que me dijeron que ya no trabajaría, que estaría fuera de la industria. Así que no estoy triste, no estoy enfadada. Ahora me río".

Salma Hayek incursión como productora en "Frida", además de protagonista, de la cinta, tuvo un papel importante en el desarrollo de la misma, contactando directamente con los familiares de Kahlo y consiguiendo los derechos de algunas de sus obras. En ese proceso, también contactó con Harvey Weinstein, por entonces jefe de Miramax, que aceptó coproducir la película.

Recordemos que en 2017 Salma Hayek rompió el silencio y habló del acoso que sufrió por parte del productor Harvey Weinstein: "Durante años, fue mi monstruo", sumándose así a los testimonios de otras intérpretes que habían revelado los abusos sexuales que intentó o consumó uno de los productores legendarios de Hollywood, cuyo nombre es hoy sinónimo de depredador sexual en serie.

Hayek explicó en su texto que no había querido hablar antes porque no consideraba su voz importante después de que tantas personalidades hubieran contado su experiencia y porque llevaba años omitiendo detalles a sus íntimos. Su relato no se centraba tanto en lo que le pasó cuando estuvo a solas con Weinstein, sino en describir con detalle cómo se inicia y desarrolla una situación de acoso entre un hombre poderoso y una aspirante a actriz y productora. Según su escrito para el periódico The New York Times, una vez que empezó la relación profesional con Weinstein, el productor hizo de su vida un calvario, tratando de obtener favores sexuales a cambio de su implicación en el proyecto.

Además de involucrarse en cuestiones feministas, como el movimiento Me Too, también ha luchado por otras causas sociales, como la presencia de latinos en Hollywood.

En una entrevista de promoción de la película de Marvel, "Eternals" (2021), donde interpreta al personaje de Ajax, reconoció emocionada la importancia de verse en pantalla, como latina, con un disfraz de superheroína: "Vi mi cara morena en el traje de superhéroe, y al ver mi cara, vi tu cara, vi mi cara de niña, que tuvo que tener tanto valor para soñar en grande. Vi la cara de todas las niñas. Me di cuenta de que se había abierto una puerta donde yo no estaba sola, sino que en ese traje íbamos todos los latinos juntos, que hemos esperado tanto este momento", dijo Hayek en una entrevista con el programa Despierta América, de la cadena Univisión.

Con su papel en "Magic Mike", la mujer que se dio a conocer por hacer un baile erótico en pantalla siente que se cierra un círculo al ser ahora la mujer que ve bailar a strippers masculinos. Ser considerada "la chica sexy", ya no le preocupa: "Estoy en un momento de mi vida en el que creo que mi sexualidad ya no es lo único que se aprecia sobre mí", explica en GQ, "pero si lo fuera, no me importaría, porque he construido suficiente respeto a mi alrededor por parte de las personas que realmente importan que me siento vista más allá de eso".

Tags

Lo Último

Más Noticias