Celebridades

Delicado estado de salud del Papa Francisco: Así fueron sus últimas semanas y peligra su participación en Semana Santa

"Soy viejo. Tengo menos resistencia física", reveló el póntifice en una entrevista hace menos de un mes.

El papa Francisco recientemente afirmó que no tiene miedo a la muerte. - Créditos: Archivo El papa Francisco recientemente afirmó que no tiene miedo a la muerte. - Créditos: Archivo

La salud del papa Francisco está mejor, pero aún no se sabe cuándo será dado de alta y si podrá participar en las celebraciones de Semana Santa.

 “El pontífice descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos", se lee en un comunicado del director de la oficina de prensa vaticana, Matteo Bruni.

 “Después del desayuno esta mañana, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. Antes del almuerzo fue a la capillita del apartamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía". 

De fuentes hospitalarias a los medios italianos se reveló que la infección pulmonar que padece el papa Francisco es leve, una bronquitis que no ha producido derrames.

El Papa Francisco ha sido hospitalizado después de celebrar una audiencia general regular en la Plaza de San Pedro. Ahora se teme que el Papa no pueda participar en las celebraciones de Semana Santa . 

Por lo que ha trascendido, el pontífice habría sufrido unos problemas respiratorios inmediatamente después de la audiencia, cuando regresaba a su residencia en Casa Santa Marta. En ese momento canceló sus compromisos  y fue acompañado al hospital Gemelli en ambulancia.

El Papa está hospitalizado en el décimo piso del hospital, donde siempre se ha habilitado una sala para las admisiones de los Papas. 

El papa Francisco acaba de celebrar 10 años de pontificado

El pasado 13 de marzo, el papa Francisco cumplió 10 años de su moderno pontificado, liderazgo que sin duda ha cambiado el rumbo de la Iglesia católica, dando voz a migrantes, homosexuales y a las mujeres. 

Hace apenas veinte días, hablando en la televisión suiza , el papa de 86 años dijo sentirse bien de salud cuando se le preguntó cómo se sentía después de diez años de pontificado. 

"Soy viejo. Tengo menos resistencia física, lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando bien”, y es que el papa tuvo una  lesión en el ligamento de la rodilla derecha, que a menudo le obliga a utilizar una silla de ruedas.

 Y ese no es el único problema de salud que ha  aquejado a Bergoglio en los últimos años: el 4 de julio de 2021, nuevamente en el Gemelli, fue operado del colon por la estenosis diverticular sintomática. Una operación "larga", que duró unas tres horas. Bergoglio ya se había pronunciado sobre sus condiciones de salud, con su habitual estilo irónico, incluso en ocasiones anteriores. 

Durante una entrevista que tuvo el 16 de febrero de 2019 con el periodista y médico Nelson Castro, recordó “el momento difícil” que atravesó en 1957, cuando le extirparon el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de tres quistes: “Nunca he experimentado fatiga o dificultad para respirar (disnea). Según me explicaron los médicos, el pulmón derecho se expandió y cubrió todo el hemitórax ipsilateral". Al final de la entrevista, el papa Francisco afirmó que no le tenía miedo a la muerte. 

 

Tags

Lo Último

Más Noticias