Entrevistas

"El Valle Inquietante trata de cómo la IA repercute en la forma de percibir el amor": Carlos Meléndez

Bajo la producción de Luisa Castellanos, el cineasta presentará la lectura dramatizada "El Valle Inquietante", una comedia con una mezcla de ciencia ficción en la que se recuerda que el amor es imperfecto. ¡No te la puedes perder!

Carlos Meléndez El director de cine presentará la lectura dramatizada de su primera obra de teatro. - Créditos: Instagram Carlos Meléndez El director de cine presentará la lectura dramatizada de su primera obra de teatro. - Créditos: Instagram

Con una larga trayectoria en el cine mexicano con largometrajes como “México Bárbaro II” e “Histeria y Hambre”, el director Carlos Meléndez incursiona en el teatro con la lectura dramatizada “El Valle Inquietante” que llama a la reflexión sobre lo imperfecto que es el amor a partir de un triángulo amoroso entre una mujer, un hombre y una máquina.

A través de una comedia de enredo contemporánea mezclada con ciencia ficción, el cineasta mexicano experimentó grandes diferencias en las formas de contar esta historia, que además está inspirada desde su propia experiencia en una ruptura amorosa.

Es una obra que se estuvo trabajando desde hace cinco años y que toca el tema de la tecnología, de cómo la inteligencia artificial está llegando a cambiar nuestras vidas, sobre todo en cuestión de las relaciones humanas. Con el tiempo fue un texto ha cambiado con las charlas de la producción y se fue revisando. Ahora se ha vuelto más relevante, sobre todo después de la pandemia que aceleró el ritmo de la tecnología y la inteligencia artificial”, dijo en entrevista para TiempoX.

"El Valle Inquitante" es escrita y dirigida por Carlos Meléndez, bajo la producción de Luisa Castellanos. La lectura dramatizada corre a cargo de Jorge Escandón, Samantha Coronel y Sofía Sanz. “La obra esencialmente habla sobre la imperfección del amor y justamente aceptar esos errores para entrar en una relación con una persona y esa tecnología puede ayudarnos o dañarnos”, dijo Carlos Meléndez.

“La obra aborda la injerencia de la inteligencia artificial en nuestras vidas y en el arte, de cómo se está utilizando en sustituir la pintura, la fotografía, la escritura y a partir de eso en cómo la tecnología empieza a interactuar con los usuarios de forma abierta y de cómo va a repercutir en las relaciones humanas. Es preguntarnos qué pasaría si tienes una inteligencia artificial diseñada específicamente para complacer todos tus deseos, cumplir con todas tus necesidades y si eso sustituye el elemento humano”, comentó el director de cine y dramaturgo.

Cuándo y dónde ver “El Valle Inquietante”

La lectura dramatizada de su primera apuesta teatral, bajo la producción de Luisa Castellanos, se presentará en el Circulo Teatral los días 18 y 25 de marzo a las 8:30 pm. "Espero que la disfruten mucho, que se rían mucho, es una obra que como toda buena comedia tiene cierto aire que va a causar cierto humor, porque nos vamos a sentir identificados con muchas relaciones. También quiero que logre crear algo de reflexión al respecto", indicó Carlos Meléndez.

Con su primer texto teatral, el cineasta incursiona en este género apostando por una comedia en la que también buscan una retroalimentación por parte del público. “Queremos exponer el texto a lo que el público nos pueda decir, es un proceso muy largo, pero queremos que tanto familiares, amigos y todo el público nos diga qué piensa y sienta la obra, para que evolucione a un lugar mejor”, indicó la productora.

Tags

Lo Último

Más Noticias