Música

Soda Stereo: Las icónicas colaboraciones de Gustavo Cerati

Nacido el 11 de agosto de 1959, Gustavo Cerati  es uno de los músicos más reconocidos de la escena rockera latinoamericana, fue el emblema de Soda Stereo e hizo un poco de todo: compuso, produjo y tocó la guitarra para otros artistas, la muerte lo sorprendió temprano, a los 55 años, pero con una sólida trayectoria en la música que hace que aún se le siga recordando.

A continuación te enumeramos algunas de esas grande colaboraciones del músico argentino:

Con Roger Waters (2008)

"The Child Will Fly" se llamó el tema que el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, compuso  para la fundación Alas. Además de tener las guitarras de Eric Clapton, Gerry Leonard y David Mansfield, la trompeta de Lorraine Cohen, entre otras grandes colaboraciones, el tema contó con las voces de Roger Waters, Pedro Aznar, Shakira, Pitingo y, evidentemente, Gustavo Cerati.

Con Shakira

El disco "Fijación oral vol. 1" (2005) contó con la colaboración del líder de Soda Stereo, uno de los ídolos de Shakira. Cerati fue coautor de "Día especial", donde hace voces y toca la guitarra. En este álbum también hizo la guitarra en "No", e incluso dijo el "no" con el que cierra la canción. En 2010 la colaboración volvió a darse en el lado B del álbum, en los temas "Devoción", "Tu boca", una rola que tiene todo el sonido característico de Gustavo, y "Mariposas". Tocaron varias veces juntos en vivo: en el concierto Alas "La ciudad de la furia" o en el que aquí compartimos:

Con Bajofondo

La agrupación uruguaya y argentina de tango electrónico liderada nada menos que por el gran productor del rock en español y compositor ganador del Oscar Gustavo Santaolalla invitó a Cerati para darle voz a la canción "El mareo" del álbum "Mar dulce" (2007).

Con Mercedes Sosa

Cuando la gran Mercedes Sosa hizo su álbum de duetos en 2009, "Cantora 2", invitó a Gustavo Cerati para interpretar juntos "Zona de promesas", canción original de Soda Stereo publicada en un EP de 1993.

Con Caifanes

Cuando el grupo mexicano empezaba, coincidió con Gustavo y le pidió que hiciera las guitarras para "La bestia humana" (1988), canción de su primer álbum. Cerati le puso su sello a los acordes.

También colaboró creativamente con Andrés Calamaro en "Nadie sale vivo de aquí", cuarto álbum de estudio de Calamaro. Además, estuvo en "Pasto", de 1992, de los Babasónicos, donde hizo guitarras en cuatro temas. Con Fabiana Cantillo, una de las grandes voces del rock argentino, hizo un par de colaboraciones. Asimismo, colaboró con Charly García en sus proyectos Sui Géneris y Tango.

Tags