Televisión

Quién fue Jorge Guerra, conocido actor y que saltó a la fama por su personaje de Pin Pon

Fue un actor y director teatral. Es conocido por su personaje infantil popularizado en los años 70 y es padre de la conocida actriz Catalina Guerra.

Jorge Guerra Baeza fue un académico chileno y actor que se popularizó en los años 60 y 70 por su conocido personaje infantil Pin Pon. A los 67 años sufrió un infarto que lo mantuvo internado hasta finalmente fallecer.

Nació el 7 de noviembre de 1942 y a los 18 años decidió estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, en 1960 llega su salto a la televisión en el canal 9 de la Universidad de Chile, o lo que hoy vendría siendo Chilevisión.

Jorge Guerra protagonizó el recordado segmento infantil, Tachito y Cototo. A su salida de la estación televisiva se dio cuenta de sus dotes actorales y decidió entrar a la compañía teatral ICTUS.

Debido a su éxito, en 1968 Canal 13 lo llamó para protagonizar Disneylandia y así nació su popular personaje como Pin Pon, marcando a toda una generación de niños. Sin embargo en 1971 se cambió a TVN para seguir con este programa infantil.

En 1974 y tras la dictadura militar, Jorge Guerra fue hostigado por las fuerzas de inteligencia en ese tiempo y finalmente concretó su exilio a Ecuador, para prontamente llegar Cuba.

En 1990 con la vuelta a la democracia, el actor retorna a Chile para asentarse en TVN y seguir con las emisión de Pin Pon.

El matrimonio con Gloria Münchmeyer

En 1970, Jorge Guerra se casó con Gloria Münchmeyer y del matrimonio nacieron Catalina y Jorge.

Y es que la famosa actriz, reveló hace un tiempo que su matrimonio con el mítico personaje de Pin Pon había llegado a su fin cuando ella se enteró que le era infiel con otra mujer. Ella misma lo echó de la casa y tras su exilio, a veces le enviaba dinero a sus hijos.

“Yo tenía todas las ganas, pero él fue el que se enamoró de otra mina. En el fondo, yo lo eché cuando me di cuenta. Me dijo no estoy seguro, no le dije yo, no vengas con cosas de inseguridades, te vas hoy día y se acabó la cuestión y si te arrepientes, ahí veremos si nos juntamos de nuevo, si estás con la duda no quiero que te quedes aquí, así que le hice la maleta y se fue”, relató la actriz en “Te paso a buscar”.

También Gloria Münchmeyer reveló que durante su matrimonio, ella tuvo que dejar de actuar por petición de él. Ella incluso se dedicó a otras cosas y señaló que eso perjudicó su autoestima, tanto así que le costó mucho volver a la actuación.

Él era el artista de la casa y había que facilitarle la vida de actor a él (...) Yo pensé que era un acto de amor mío, de generosidad, ahora encuentro que fue una hue... con patas y eso significó que yo tuve que ir al psicólogo después, porque cuando él se fue yo no sabía quién era, no era actriz ni estaba casada”, señaló la actriz a Pancho Saavedra.

Mientras que Catalina Guerra ha sido bastante franca en señalar que ella no tiene recuerdos de su padre y que incluso, durante mucho tiempo estuvo enojada con él por su poca presencia paternal. A pesar de ello, logró perdonarlo y entenderlo tras su muerte en 2009.

“Es súper loco pensar que un papá que dejó a sus hijos además es ‘Pin Pon’, entonces educó a cinco generaciones de chilenos, pero no a sus hijos”, enfatizó la actriz de “Aquelarre” al programa de Cecilia Bolocco.

En esa misma línea, agregó que “ahí yo entendí que él no vino a ser papá nuestro, sino a dejar un legado para este país, una misión que era mucho más importante que ser mi papá”.

VIDEO: Jorge Guerra interpreta su personaje como Pin Pon

Tags

Lo Último

Más Noticias