Celebridades

“Yo aborté una vez en mi vida”: Margarita Rosa de Francisco sobre el aborto en Colombia

En sus redes sociales, la reconocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco habla sobre la despenalización del aborto en su país

En un video en sus redes sociales, la reconocida actriz y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco envió un contundente mensaje a la Corte Constitucional para despenalizar el aborto en Colombia.

"Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que eso era un delito". Agrega además: "No más castigo por ser mujeres".

“Ninguna mujer que haya decidido interrumpir un embarazo dejará de hacerlo sin importar cuánto se le amenace o castigue, sin importar si el precio con el que paga es el de su propia vida”, asegura la actriz en el video.

A lo que suma en su declaración: "Yo me niego a aceptar que una autoridad externa al libre arbitrio de la mujer misma categorice un delito especialmente para mujeres construido a la medida de su culpa y que haya un pecado al que solo a las mujeres se nos condena", complementa la actriz dirigiendo la conversación al fallo que se espera por parte de la Corte Constitucional colombiana.

En Colombia, el Código Penal considera legal el aborto en estos casos específicos: violación, incesto, malformación fetal que haga inviable la vida del bebé, o cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, siempre y cuando esto último sea certificado por un médico.

Por fuera de estos casos específicos, la mujer que tenga un aborto, o quien lo practique, comete un delito. Por este motivo, se espera que este viernes 19 de noviembre la Corte Constitucional colombiana concluya el debate y dé el fallo sobre las demandas que piden que se despenalice totalmente el aborto.

Para ser aprobada la despenalización el tribunal necesita el voto de cinco de los nueve magistrados que toman la decisión.

Mira aquí el video de Margarita Rosa de Francisco

Tags