Celebridades

Reina Camilla: Así es la corona con un diamante "maldito" que llevará como reina consorte

Camilla será investida como reina consorte el primer sábado de mayo de 2023, el mismo día que se llevará a cabo la ceremonia de coronación del rey Carlos III en la Abadia de Westminster.

Tras la ascensión al trono de Carlos III, su esposa Camilla se convirtió en la nueva reina de los británicos y recibirá una de las joyas reales más importantes: la corona que usó la reina Isabel I durante la coronación de Jorge VI.

En febrero pasado, la reina Isabel expresó su deseo que su nuera, hasta ese momento duquesa de Cornualles, asumiera como la reina consorte, tras su muerte. "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí, y es mi sincero deseo que, cuando llegue el momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio servicio leal", dijo durante el aniversario de sus 70 años en el trono.

Meses después, tras el fallecimiento de la monarca más longeva de la historia de Reino Unido, Camilla, quien está casada con el actual soberano de Reino Unido desde hace 17 años, será honrada con un símbolo muy destacado de la monarquía: la corona de la reina madre, Isabel I.

Cómo es la corona de Camilla como reina consorte

El 10 de septiembre de 2022 se celebró la proclamación oficial del hijo mayor de Isabel II como rey de Inglaterra, bajo el título de Carlos III. En el acto, el heredero no dudó en dedicarle unas palabras a su esposa, a quien le otorgó su nuevo título: "Cuento con la amorosa ayuda de mi querida esposa, Camilla. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, se convierte en mi reina consorte".

Con el nombre "Operación Golden Orb", de a poco se han ido revelando los detalles de la ceremonia de coronación, que se llevará a cabo el 6 de mayo de 2023. De acuerdo con el periódico británico The Mail on Sunday, minutos después de que el nuevo rey reciba la antigua corona de San Eduardo, el arzobispo de Canterbury se coronará a Camilla.

Si la tradición se mantiene, recibirá una de las joyas más preciadas del joyero real: la corona que la "reina madre", esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II, recibió durante la coronación de su esposo el 3 de mayo de 1937, y que llevó en algunas ocasiones como en las ceremonias de apertura del Parlamento o para la coronación de su hija en 1952.

La corona de la reina Isabel es una significativa pieza fabricada desde cero por los joyeros reales Garrard & Co, quienes utilizaron joyas que ya pertenecían a la colección de Buckingham para crearla.

La diadema real tiene un marco de platino engastado con dos mil 800 diamantes, pero de todas las piedras preciosas que contiene, la más valiosa es el diamante Koh-i-noor, el cual se especula que está maldito a pesar de su valor incalculable.

El diamante “maldito” de la corona de la reina

La corona que se colocará sobre la cabeza de Camilla fue vista por última vez en el ataúd de la reina madre, fallecida el 30 de marzo de 2002. Y es que, esta pieza tiene una de las joyas más grandes y controvertidas del mundo: un diamante de 108 quilates llamado Koh-i-noor, que significa "montaña de luz".

El diamante, que fue descubierto hace siete siglos en el pueblo indio de Kollur, llegó a Gran Bretaña en el siglo XIX, como regalo del sultán Abdulmedjid, gobernante del Imperio Otomano, para la reina Victoria, por el apoyo británico durante la Guerra de Crimea. No obstante, según las leyendas, los reyes que usaron la joya con anterioridad tuvieron muertes prematuras y trágicas.

El ataque de un hombre con un bastón a la reina Victoria y el fallecimiento del primer ministro Robert Peel después de caerse de su caballo y ser pisoteado, han sido las desgracias atribuidas al diamante desde su llegada a Inglaterra. Sin embargo, se cree que la maldición recae únicamente sobre los hombres vinculados a la piedra, no sobre las mujeres.

A lo largo de la historia, la piedra ha sido formalmente reclamada por India, Afganistán y Pakistán, pero las peticiones siempre fueron rechazadas por el Reino Unido.

Ahora, el Koh-i-noor será llevado por la reina Camilla el día de la coronación de Carlos III del Reino Unido, pero este no es el único bien que heredará, también se le otorgará el anillo de la reina consorte, elaborado en mil 831 con diamantes y rubíes para la ascensión al trono de la reina Adelaida. De este modo, la esposa del rey llevará en el destacado acto dos de los elementos más importantes para la monarquía británica.

Video recomendado: "Con Pollo": el nuevo libro de Jennifer López y Jimmy Fallon

 

Tags

Lo Último

Más Noticias