Celebridades

¿Le afectará? Internado de la infanta Sofía elimina los exámenes y agrega nuevas materias

Este año, el colegio UWC Atlantic de Gales comenzará un nuevo modelo plan de estudio para algunos alumnos del centro

La infanta Sofía está por iniciar una nueva aventura académica, pues luego de que termine su 4º de la ESO, a principios de septiembre, la joven royal viajará a Gales para empezar el bachillerato en el centro UWC Atlantic College de Gales, donde la princesa Leonor se graduó el pasado 20 de mayo.

Pero tal parece que este nuevo ciclo viene con algunos ajustes en el plan de estudios que podría afectar a la hija del rey Felipe y la reina Letizia. ¿Qué materias quitaron y por qué no harán exámenes? A continuación, te lo contamos.

De acuerdo a The Times, el centro en el que se han formado muchos royals ha decidido implementar un nuevo plan de estudios para así empoderar a los jóvenes y prepararlos para las futuras crisis.

Este nuevo sistema comenzará en este curso pero solo para los 20 mejores alumnos del centro, por lo que la infanta Sofía puede estar entre ellos o no, se estepa que para el 2027 se imponga para toda la matricula.

Adiós a los exámenes

Según se ha podido conocer a través del citado medio británico, los jóvenes mejores valorados podrán disfrutar de un nuevo sistema educativo que lo que promueve es empoderarlos y prepararlos para las futuras crisis globales. Por eso, un tercio del programa actual será sustituido por uno nuevo en el que los alumnos estudiarán: biodiversidad, energía, alimentación y migración.

Además, deberán estudiar las crisis como pueden ser el calentamiento global y también deberán diseñar una estrategia de intervención a este tipo de problemas tanto en sus lugares de origen como para Gales.

Otro de los grandes cambios propuestos por el equipo educativo de este centro es la manera de evaluar, “El modelo de evaluación tradicional suele provocar que los alumnos olviden lo aprendido en cuanto acaban los exámenes”, explica al Times el director de la Organización del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen. “Estamos experimentando con nuevas maneras de evaluar sin exámenes. El objetivo es fortalecer el aprendizaje y la comprensión y que lo que hayas aprendido se convierta en parte de ti”.

Según el director del centro, Naheed Bardai, afirma que el sistema educativo actual no termina de ser efectivo para que los líderes del futuro estén preparados para todo tipo de situaciones, por eso desde el UWC Atlantic, se quiere fomentar que haya “soluciones transformativas” que formen parte de los gobiernos de los países o de las empresas que puedan estar liderando el mercado de aquí a 20 o 30 años.

En el comunicado que emitió Zarzuela sobre la escolarización de la infanta Sofía en este centro, no hace mención a este nuevo programa educativo. “El programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad y una actividad que implique un servicio a la comunidad”.

UWC Atlantic College de Gales, centro de otros royals

En este centro exclusivo se han formado varias generaciones de royals, uno de los más destacados ha sido el rey Guillermo de Holanda, que cursó el bachiller aquí hace unos cuantos años. El monarca neerlandés también quiso que su hija mediana, la princesa Alexia acudiera al mismo centro donde él estudió el bachillerato.

También ha sido estudiante de este internado prestigioso, la futura heredera al trono de la Casa Real de Bélgica, la princesa Elisabeth. La princesa Leonor ha sido compañera de la princesa Alexia de Holanda durante los dos cursos que ambas royals han estudiado allí. Ellas dos han sido las últimas de la realeza en ser parte del alumnado del centro.

En agosto, Leonor le dará el relevo a su hermana y dejará que la benjamina de la familia viva su primera experiencia en el extranjero a solas. Mientras que la joven heredera al trono español, comenzará su andadura en la formación militar acudiendo a Zaragoza, como primer destino de sus próximos tres años.

La infanta Sofía estuvo a mediados de Gales en el internado para asistir a la graduación de Leonor, por lo que es de suponer, que su hermana mayor le enseño cómo es el colegio por dentro y parte de las instalaciones del mismo. Una gran ventaja que otros estudiantes no tendrán este primer año.


Tags

Lo Último

Más Noticias