Celebridades

Reina Letizia se sube el sueldo en 2023: ¿Cuánto ganan el resto de las royals de Europa?

La monarca española recibe una remuneración económica, que está muy por debajo de sus colegas reales. Conoce las mejor pagadas y aquellas que no reciben dinero de los contribuyentes

Los sueldos de la casa real española son siempre objeto de polémica, sobre todo después de que el rey Felipe VI retiró en 2020 a su padre la remuneración económica de 161 mil euros que percibía, tras los escándalos en los que se vio envuelto Juan Carlos I. En 2023, el presupuesto para la monarquía española no tuvo variación, y se mantuvo en 8.4 millones de euros, de los cuales la reina Letizia cobrará 148 mil 105 anuales, y el rey, 269 mil 296. Parecería una cantidad elevada, pero no lo es tanto si se compara con lo que reciben otras monarquías europeas.

Luego se se diera a conocer el presupuesto para la Casa Real de España a través de su portal de transparencia, en el que se detalla exactamente el dinero de que dispone la Institución y sus miembros y a qué será destinado, en TiempoX presentamos cuánto perciben el resto de las royals de Europa.

Letizia, como la mayoría de las reinas consortes en el Viejo Continente, tiene un salario inferior a los royals varones y aun así su sueldo es uno de los más bajos en comparación con otras casas reales, aunque su trabajo oficial es el mismo y, por tanto, los gastos serían similares.

La cantidad fijada para Letizia este 2023 es de 148 mil 105 euros brutos, casi seis mil euros más que el año pasado, lo que supone un incremento de 2.5 por ciento. El salario repartido en 12 mensualidades da un total de unos 12 mil euros brutos -siete mil 600 euros netos-, de enero a diciembre, con los que debe afrontar su economía familiar y personal, gastos de moda incluidos.

Estos suponen un desembolso importante para la reina, que, junto con el rey, y como expresaron en un comunicado oficial, se encargan de pagar personalmente los casi 80 mil euros que cuesta el internado de Gales en el que estudia Leonor y al que irá su hermana, la infanta Sofía, el curso que viene.

Máxima de Holanda es una de las consortes mejor pagadas. La esposa del rey Guillermo es una de las consortes que tiene uno de los mejores salarios, lo que ha causado un sinfín de tensiones en su país, pues los holandeses lo consideran inapropiado por no corresponder con sus funciones. Este 2023, Máxima también tendrá un ligero aumento de 2.75 por ciento respecto al año anterior, que afecta a la parte libre de impuestos que recibe y que será de 411 mil euros.

A esto hay que sumarle otros 700 mil euros que suele destinar a gastos de personal y materiales y que incluyen los gastos del personal que trabaja directamente para ella. Con su sueldo personal puede permitirse gastar más de 70 mil euros en ropa, como sucedió en 2022, y también en lujosas vacaciones. Su esposo tiene un salario de 6.5 millones de euros al año.

Ante esas cifras, las críticas por mantener a los Orange-Nassau en el trono ha hecho que su popularidad haya disminuido significativamente.

La única reina reinante cuenta con una asignación de 12 millones de euros. Aunque se desconoce el sueldo personal del que dispone cada mes, ese millonario ingreso le permite disponer al menos de un millón de euros mensuales para destinar a su propio sueldo, los gastos de personal, operaciones, administración, propiedades y seguridad de la Corte, así como sus desembolsos privados.

El Estado pone a disposición de Margarita II, entre otras cosas, una serie de castillos y propiedades estatales y sufraga los gastos de mantenimiento exterior, restauración y modernización, así como los de mantenimiento interior de los inmuebles para uso oficial.

Sus dos hijos también tienen una remuneración económica. El príncipe heredero Federico dispone de 239 mil euros al mes y de ahí tiene que reservar el 10 por ciento para su esposa, la princesa Mary, que recibiría unos 23 mil euros, casi el doble que Letizia.

La subvención estatal para los Bernardotte es de seis millones de euros anuales, una cifra bastante modesta en comparación con otras monarquías, pero tienen una gran ventaja por encima de otras casas reales, y es que pueden tener sus negocios privados. Esto ha obligado a Carlos Gustavo de Suecia a reducir la familia, eliminando a sus nietos, excepto los hijos de la princesa Victoria, de la Casa del Rey.

De la cantidad que reciben del Estado se reserva una parte limitada a los miembros de la familia con el fin de cubrir parte de sus gastos públicos y privados. La reina Silvia cuenta una asignación especial para ella de unos 200 mil euros, que vuelve a ser superior a la que se le ha adjudicado a la madre de Leonor este 2023.

Ellas no cuentan con una partida específica dentro del presupuesto anual para sus respectivas monarquías. El rey de Bélgica tiene una asignación de 13 millones de euros, lo que supone un incremento notable con respecto a los últimos años. Con esa cantidad debe cubrir sus gastos, los de su esposa y los de sus hijos y, por supuesto, pagar sus impuestos.

Lo mismo sucede con Sonia de Noruega, cuyos gastos también se incluyen en el sueldo del  rey Harald, que alcanza los 1.2 millones de euros. La pareja real dispone de otra cantidad para mantener las joyas y colecciones reales y para los viajes oficiales.

La princesa Charlene también está incluida en el presupuesto anual de su marido como jefe de Estado, que ronda los ocho millones de euros. El dinero que se le da a la princesa debe ser amplio, pues el año pasado gastó casi 800 mil euros en ropa, cifra que no representa ningún problema para ella, pues está considerada como una de las princesas más ricas.

Según la revista de negocios estadounidense People With Money, habría tenido unas ganancias de 46 millones de euros en el último año y su fortuna personal ascendería a 145 millones.

Algo similar sucede con la reina Rania de Jordania (52), cuyo sueldo real se desconoce, pero la lista anual de la publicación la coloca como la reina mejor pagada con 82 millones de euros ganados en el último año y un patrimonio estimado de 245 millones.

El Principado de Liechtenstein, representado por la princesa Georgina y el príncipe Mauricio, es la única monarquía de Europa que no recibe dinero público de los contribuyentes. Esta familia es una de las más ricas de Europa, con importantes propiedades y un banco privado de su exclusiva propiedad: el LGT Group.

En manos de la familia real de Liechtenstein desde hace más de 80 años, el LGT Group administraba en 2020 activos por valor de 275,000 millones de francos suizos (260 millones de euros). Con una fortuna estimada entre 7,200 y 3,500 millones de dólares, el príncipe soberano de Liechtenstein, Juan Adán II, es el monarca más rico de todas las casas europeas.

Tags

Lo Último

Más Noticias