Celebridades

Princesa Gabriella: El motivo por el que perdió el título más importante de la realeza en Mónaco

Aunque es la hija mayor de los príncipes de Mónaco, Gabriella no será la heredera al trono.

En pleno siglo XXI, las monarquías del mundo siguen algunas reglas de manera rígida y el rol de las mujeres sigue siendo tema de controversia, a pesar de que muchas personas insisten que algunas tradiciones deben modificarse para modernizar su papel en la sociedad y tener mayor contacto con sus representados.

En el caso de Mónaco, esto se vio reflejado hace nueve años, cuando nacieron los mellizos de la princesa Charlene y el príncipe Alberto II: Gabriella y Jacques en el Hospital Princess Grace. El 10 de diciembre de 2014, Gabriella llegó al mundo unos minutos antes que su hermano Jacques y de esta manera, ella debería ser la heredera del trono.

La ley sálica

Sin embargo, las reglas de Mónaco indican que Gabriella no tiene derecho al título de princesa heredera, debido a la ley sálica regente y al concepto de primogenitura de preferencia masculina. Es decir que a pesar de que ella nació dos minutos antes de su hermano mellizo, jamás podrá tener el título más importante del principado.

Según la constitución de Mónaco, la corona pasa de acuerdo con la primogenitura cognática de preferencia masculina, lo que significa que a Jacques se le otorgó el nombre de Príncipe Heredero de Mónaco.

Aunque no recibió el título de heredera al trono, Gabriella se le otorgó otro título nobiliario el de Condesa de Carlades de su padre, ya que la regla de preferencia masculina otorga la sucesión al trono a un miembro femenino de la familia solo si no tiene hermanos vivos ni hermanos fallecidos con descendientes sobrevivientes.

La sucesión en la realeza europea

Los hijos de una dinastía y sus líneas de descendencia vienen antes que las hijas de la dinastía y sus líneas. Esta era una regla que anteriormente se aplicaba a la familia real británica, hasta que entró en vigor la Ley de Sucesión a la Corona de 2013.

El proyecto de ley, que puso fin a la sucesión a la corona basada en el género, significaba que el hijo primogénito del príncipe William y la princesa Kate Middleton se convertiría en monarca independientemente de su sexo. También significó que la princesa Charlotte no fuera desplazada en la línea de sucesión por su hermano menor, el príncipe Louis, cuando nació en abril de 2018.

Actualmente, Mónaco y España aún practican la primogenitura de preferencia masculina. El rey Felipe subió al trono por delante de sus dos hermanas mayores, la infanta Elena y la infanta Cristina.

Sin embargo, dado que Felipe y su esposa, la reina Letizia, son padres de dos hijas, la mayor, la princesa Leonor , es la heredera presunta del trono de España. La joven de 17 años, nacida en octubre de 2005, es hermana mayor de la Infanta Sofía , nacida en abril de 2007. 

Cuando Leonor ascienda al trono será la primera reina reinante de España desde su antepasada Isabel II, que reinó desde 1833 hasta 1868.

Tags

Lo Último

Más Noticias