Cine / Streaming

En medio del peligro inminente, se exhibe en Kiev la cinta ucraniana que busca nominación al Oscar

Se basa en la invasión separatista a un pueblo fronterizo en 2014

"Klondike" se estrenó con sala llena en un cine de Kiev. Eso es algo a resaltarse considerando que Kiev es la capital de Ucrania, país que vive en guerra desde hace nueve meses debido a la invasión rusa iniciada a principios de este año. La ciudad vive bajo la constante amenaza de bombardeos y cortes de luz.

Aun así, hubo disposición por ver la película dirigida por Maryna Er Gorbach sobre Irka, mujer embarazada que se niega a dejar su pueblo al este de Ucrania, cuando un grupo de separatistas ruso se apodera de él en 2014.

Entre los casi 400 espectadores que vieron la película premiada en el Festival de Cine de Berlín con el premio del jurado de la sección Panorama, hubo una significativa cantidad de militares uniformados, reportaron agencias de noticias.

"Klondike" busca ahora colarse en la terna final en las nominaciones a los premios Oscar, dado que fue seleccionada para representar a su país en la categoría de película de habla no inglesa. En términos generales, compartió la cineasta, la historia de su filme busca reflejar cómo la gente intenta seguir viviendo incluso en medio de la catástrofe y cómo se debate entre el amor al hogar y el deseo de ser libre y ponerse a salvo.

"Durante los 100 minutos tuve que estar pendiente de las noticias por si había sirenas de ataque aéreo. No hubo ninguna, así que estoy muy contenta", mencionó la directora en cita recogida por el diario mexicano La jornada.

También dijo que muchos espectadores extranjeros le han externado que desconocían que los combates ya habían estallado en Ucrania en 2014, ocho años antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero.

“Ahora el mundo exige saber lo que está ocurriendo en Ucrania”, sostuvo.

La película también muestra el derribo del avión de pasajeros malasio MH17 en las cercanías, que la investigación internacional ha atribuido a los separatistas, algo que éstos y Moscú niegan. Los restos de la nave constituyen un inquietante telón de fondo de la "Klondike".

Ve el tráiler de "Klondike":

Tags

Lo Último

Más Noticias