Cine / Streaming

“Extraña forma de Vida”: El western de Almodóvar con Pedro Pascal comparado con “Secreto en la montaña”

El corto del director español se estrenó en el festival de Cannes 2023 y dividió opiniones

Pedro Almodóvar El director reveló su la historia de dos hombres que intentan ocultar su atracción mutua. - Créditos: Twitter Pedro Almodóvar El director reveló su la historia de dos hombres que intentan ocultar su atracción mutua. - Créditos: Twitter

Pedro Almodóvar es considerado unos de los mejores cineastas de la historia del cine, pues ha logrado conquistar el cine de Hollywood y ha demostrado que tiene un estilo único a la hora de contar sus historias, ya sea con la comedia o con el drama, la personalidad del español sale a relucir en cada una de sus películas, como acaba de demostrar en su nuevo cortometraje “Extraña forma de vida”, protagonizada por Pedro Pascal e Etahn Hawke.

Dicho corto fue estrenado en el Festival de Cannes 2023 y ya dividido opiniones, pues cientos de usuarios de redes sociales lo han comparado con “Secreto en la Montaña” pero para sorpresa de muchos el mismo Almodóvar dice que es una “respuesta” a la película del 2005.

Argumento: Un Western queer

Escrito en pleno confinamiento, el director reveló en el podcast de Dua Lipa (Dua Lipa: At your service) al que acudió hace algunas semanas como invitado, que el guion de este cortometraje cuenta la historia de dos hombres que intentan ocultar su atracción mutua y, para conseguirlo, se tratarán como verdaderos enemigos para esconder el amor y deseo entre ellos.

Según el director, la idea del Western queer impregna todo el proyecto y la idea del guion parte de tratar un género totalmente masculino en el que la homosexualidad no suele tratarse de manera habitual. Una vuelta de tuerca que supone llevar la personalidad de Almodóvar a un terreno nuevo: “Esta vez es un corto de tíos”, decía el director en referencia a la mayoritaria presencia masculina en el cartel.

Pero, aunque Almodóvar ha realizado una versión propia de este estilo clásico para hablar de un tema poco tratado en este género, los elementos que hacen del Western, lo que es, estarán presentes en la cinta. Pistolas, desierto y, a juzgar por el cartel del corto y el tráiler, una estética puramente clásica del género, se van a mantener en todo momento.

Elenco consolidado y de jóvenes promesas

Puede que el elenco de ‘Extraña forma de vida’ sea uno de los repartos más masculinos si revisamos la cinematografía de Almodóvar. Ethan Hawke y Pedro Pascal, que ahora mismo triunfa con su trabajo en “The last os Us”, son los encargados de meterse en la piel de esos enemigos que en el fondo de su alma se desean y atraen sexualmente.

Pero no estarán solos, ya que algunas promesas de nuestro cine serán los encargados de acompañar a los protagonistas. Jason Fernández, José Condessa, George Steane y Manu Ríos, son los principales intérpretes que conforman el reparto junto a Pascal y Hawke.

Por su parte, Sara Sálamo será la ‘chica Almodóvar’ de la cinta. Además, si hablamos de ese estilo propio y personal que impregnará el último trabajo del director, otro detalle relevante es que la firma Saint Lauren se encargará del diseño de vestuario del mediometraje, además de ser productores asociados del proyecto.

Por qué lo comparan con Secreto en la Montaña

Pedro Almodóvar definió a su corto “Extraña Forma de Vida” como su “respuesta a Secreto en la montaña”. No es casual que el director español tenga en mente el aclamado título de Ang Lee de 2005, puesto que en un principio estuvo ligado al proyecto y cerca de dirigirlo. Sin embargo, por miedo al control creativo que le pudiera imponer Hollywood, rechazó poner su grano de arena en este oscarizado romance homosexual y nos dejó con intriga de cómo hubiera sido su punto de vista. Por suerte, el primer tráiler de este nuevo mediometraje nos permite descubrirlo.

Ya en el pasado Almodóvar avanzó cómo hubiera enfocado su versión de Secreto en la montaña. Según explicó en 2016 al podcast de Empire, su película “hubiera tenido mucho más sexo”, y no precisamente gratuito, porque considera que el relato original en el que se basa esta cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger trata “sobre una relación física, una relación animal”. “El sexo es necesario, porque es el cuerpo de la historia. Yo tenía esa imagen: dos tipos que empiezan a hacer el amor como animales, como si fuera una forma de sobrevivir al frío de la montaña", contaba el cineasta español.

Precisamente, fue esta idea sobre el sexo salvaje lo que le hizo pensar que Hollywood le iba a imponer restricciones. Cuando anunció el proyecto de "Extraña forma de vida" en 2022, rescató el tema durante una conversación con IndieWire, medio al que contó que a pesar de que la meca del cine le tentó con total libertad estaba convencido de que eso no iba a ocurrir, sobre todo valorando que el guion que firmaron Larry McMurtry y Diana Ossana carecía del grado de lujuria que él tenía en mente.

“Creo que Ang Lee hizo una película maravillosa, pero nunca creí que me darían total libertad e independencia para hacer lo que quisiera”, recalcaba Almodóvar. “Nadie me dijo eso, dijeron: 'Puedes hacer lo que quieras', pero yo sabía que había una limitación”. Pero ahora, con un western de temática homosexual de creación propia, puede quitarse la espina de haber dejado pasar la oportunidad de hacer su personal visión de Secreto en la montaña. Y su tráiler nos muestra justo lo que describe, una aparente relación lujuriosa entre dos vaqueros donde la intensidad y la violencia se impone al lado sentimental.

Aunque esta visión es muy contraria a lo que vimos en Secreto en la montaña de Ang Lee, donde se dejaba que el sentimiento y romance se fragura poco a poco huyendo de lo salvaje y extremo. No había esa intensidad que plasma Almodóvar en su cortometraje ni ese lado sexual animal al que alude, sino que ahondaba con delicadeza en las emociones de sus personajes a través de miradas insinuantes, diálogos muy bien medidos, un relato duro y honesto o la fuerza de sus parajes naturales. Y a título personal, he de decir que por muy buena pinta que tenga Extraña forma de vida me es difícil imaginar que Secreto en la montaña hubiera podido funcionar siguiendo la idea del español.

La película va mucho más allá de la relación homosexual entre dos vaqueros, puesto que es un reflejo de una época y una sociedad abominable y no tan lejana, que dejaba con el corazón helado. Es cierto que el cine de Pedro Almodóvar siempre ha tenido un componente social muy crítico, pero creo que al tener que adaptarse al contexto estadounidense no hubiera dado con la tecla con la que dio Ang Lee para impactar. Además, por mucho que el componente salvaje que vemos en el tráiler de Extraña forma de vida aluda más a los códigos del western que Secreto en la montaña, un abuso de lo sexual también hubiera sido un lastre para una historia que aborda tantas vertientes.

Pese a ello, creo que es un lujo poder imaginar en detalle la visión que tal vez nos hubiera dado Almodóvar de Secreto en la montaña en este nuevo mediometraje, que es una de las ideas de las que partió para su concepción.

 

Tags

Lo Último

Más Noticias