Entrevistas

Leonardo Ortizgris protagoniza “Los minutos negros”, una cinta noir mexicana "bastante perturbadora"

El actor habló con TiempoX sobre la cruda preparación para su personaje que después de tres años finalmente veremos en pantalla.

"Los minutos negros", una cinta noir a la mexicana y "bastante perturbadora", finalmente llega a las pantallas después de casi cuatro años de haberse realizado y de haber ganado distintos premios y reconocimientos. Tras el éxito que tuvo en festivales, y mismo que seguramente tendrá tras su estreno en plataformas de streaming, en TiempoX nos dimos a la tarea de hablar con Leonardo Ortizgris, el protagonista de esta obra.

Desde la comodidad de su casa en España, Leonardo Ortizgris nos habló un poco sobre la razón por la que dejó México sin planearlo debido a la pandemia por covid-19  y cómo ha estado trabajando en distintos proyectos desde el teatro, televisión y cine entre ambos países. Aunque el ganador al premio Ariel por mejor coatuación masculina no ahondó más en lo que está preparando por el momento, sí mencionó que estuvo los últimos tres meses de 2022 filmando en México, por lo que muy pronto lo veremos en una nueva obra.

Leonardo Ortizgris vivió una dura práctica para preparar a su personaje en "Los minutos negros"

El miércoles 25 de enero finalmente se estrena "Los minutos negros" para el público en general a través de Vix+. El filme noir se había proyectado en distintos festivales donde su éxito fue tanto que ganó distintos reconocimiento e incluso se llevó un par de premios Ariel.

"Es una película muy emocionante, bastante perturbadora, de género, toma un tema terrible. Toca varios temas, pero para mí el más desolador y más duro es el tema de feminicidio e infanticidio", confesó Leonardo Ortizgris sobre lo que nos espera ver en "Los minutos negros" y siguió: "Es un detective que está en busca del asesino y se da cuenta que dar con el asesino no es tan difícil en realidad, lo más difícil es encontrar la justicia en un país como México".

A pesar de que la historia está basada en los años 70, el tema central de la película aún refleja la actualidad del país de acuerdo con el también actor de " Güeros" y "Tengo miedo torero". Leonardo Ortizgris dijo al respecto: "Las cosas no han cambiado mucho y seguimos hablando de temas como la impunidad, la corrupción, la injusticia, el asesinato a periodistas, el asesinato a mujeres".

El actor mexicano da vida al detective Vicente Rangel, un ex músico que en este caso se dedica a buscar al asesino de varias mujeres jóvenes desaparecidas en un pequeño pueblo. Sin embargo, encontrar al culpable no es la tarea más difícil, pues enfrenta varios obstáculos en su deber de hacer que se cumpla la justicia.

Leonardo Ortizgris nos habló un poco también sobre cómo se preparó para interpretar al personaje principal, revelando que tuvo que ponerse en los zapatos de policías reales para entender un poco más a Vicente Rangel. "Cuando uno entra en un proyecto automáticamente se te empiezan a aparecer cosas, como canciones, textos, libros, películas, anécdotas. Siempre acudo a leer mucho, como artículos periodísticos y voy indagando por ahí", aseguró.

Además, agregó que junto a Mario Muñoz, el guionista y director de la película, trabajó más respecto al género para buscar cómo contar adecuadamente una historia para el cine negro. "También tuvimos trabajo práctico con unos policías que trabajaban en los años 70 y nos dieron todo un abanico de sus usos y costumbres para obtener declaraciones y cómo aplicaban la justicia", agregó. Y a pesar de que "fue algo muy duro", asegura que tampoco le sorprendió pues, "estos modos de tortura y de sacar las declaraciones a partir de la tortura no es nada nuevo ni algo que haya cambiado".

Sobre su personaje, Leonardo Ortizgris aplaude que a pesar de haberse visto involucrado en una “bola de nieve” tan grande como ese caso de impunidad por ser una persona en el poder, haya luchado por buscar la justicia.

Tags

Lo Último

Más Noticias