Corría el año 2019 y Felipe Avello hacía explotar de la risa a todo el Festival de Viña gracias a una maravillosa rutina que, incluso actualmente, continúa sacando carcajadas gracias a sus mofas al color de pelo de Donald Trump, al viral del pajarito Chimuelo o a las participaciones especiales de su ayudante, Danilo Carrasco, quien, según los chistes, tenía buena voluntad, pero poca iniciativa.

Ahora, seis años después de aquel hito en el humor, este último personaje que dijo presente en la Quinta Vergara continúa trabajando con el comediante como su editor en Youtube. Sin embargo, también apostó por un proyecto propio donde ha sacado a relucir todo su talento en el mundo de las comunicaciones, así como también en la contingencia país.

El histórico ayudante de Felipe Avello tras triunfar en Viña 2019.
Danilo CarrascoEl histórico ayudante de Felipe Avello tras triunfar en Viña 2019.

Danilo Comunica: Del Festival de Viña a las calles en busca de noticias

En conversación con TiempoX, Danilo Carrasco habló sobre cómo el 14 de octubre de 2024 decidió invertir en equipos, cámara y micrófono para poder dar funcionamiento a su propio canal de Youtube, Danilo Comunica, donde, en terreno, entrevista a distintas personas respecto a las temáticas más importantes: desde la renuncia de Ricardo Gareca a la Selección Chilena a principios de año, como la actual segunda vuelta presidencial.

Y si bien, originalmente, el contenido del comunicador audiovisual de profesión iba a tener características misceláneas, con el paso de los videos estos comenzaron a tomar tintes más políticos, lo cual le atrajo mucho público, pero también uno que otro problema.

-¿Cuándo te picó este bichito de querer hacer tu propio contenido digital?

Siempre he tenido ganas de hacer entrevistas. Me hubiera gustado haber comenzado para el Estallido Social, como para esa época, pero ahí estaba full pega con Felipe Avello. Posteriormente, gracias a que comencé a trabajar más remoto, pude darme tiempos más grandes para el proyecto. Un día se me ocurrió concretar la idea, porque soy súper bueno para pensar algo y que la idea quede tirada ahí, por meses o años (risas) Tenía platita ahorrada, con la que compré micrófonos, cámaras y comencé a grabar.

-Ya ha pasado más de un año desde tu primer video, ¿cómo sientes que ha sido este recorrido nuevo para ti?

Ha sido bien sorprendente. Yo no tenía ninguna fe en mí, pero cuando ya iba por el tercer video subido, comencé a ver que la gente enganchada… tampoco tanta que digamos, pero tener 6 mil y 7 mil reproducciones en YouTube con tan poco tiempo era llamativo. Poquito, sí, poquito, pero a mí me sorprendió mucho porque otros canales con mi misma edad digital no superaban las 200 reproducciones.

-Tampoco podríamos decir que tu aparición en Viña 2019 ayudó a que el canal explotara de una, porque ya había pasado mucho tiempo de ese boom…

De hecho, en redes sociales también yo venía de una baja súper grande. Como yo no soy tan bueno para compartir cosas personales en redes, pasé de tener 40 mil seguidores a 20 mil, entonces era una baja bien considerable.

El comunicador lleva más de un año generando contenido en redes sociales.
Danilo CarrascoEl comunicador lleva más de un año generando contenido en redes sociales.

El costo de comunicar: la razón por la que Danilo podría tomar acciones legales

-Igual eso debe afectar moralmente al momento de comenzar…

No me creía mucho el cuento de la cuestión, pero claro, con los meses el contenido empezó a gustar, empezaron a llegar más seguidores. También comenzaron a llegar cosas buenas, pero también malas.

-¿Cómo qué?

Me comenzaron a llegar ofertas de trabajo, pero lamentablemente, el sesgo político hizo lo suyo y no pasó nada. Yo no pertenezco a ningún partido político, pero sí me inclino más a la izquierda. Pese a eso, trato siempre de que mi contenido sea más neutral, aunque sé que no lo es, pero siempre busco mostrar los dos puntos de vista, tanto de izquierda como derecha, con los pros y contra de las distintas personalidades, pero en los dos extremos hay mucha agresividad. Y bueno, eso también trato de plasmarlo.

-¿Han pasado otras cosas?

He sentido miedo, especialmente este último tiempo y sobre todo por mi último video, con el que ya estoy reconsiderando cómo seguir más adelante, porque hay mucha agresividad. Por ejemplo, hace poco un tipo libertario, creo, del perfil de Sebastián Izquierdo, puso en Twitter que había que buscar a Danilo y a su esposa, quien es la persona que me graba.

-¿Has pensado en tomar acciones legales por las amenazas, especialmente por esta última?

Sí, estoy considerándolo, principalmente por el respaldo legal, pero también estoy viendo cómo seguir con el proyecto porque mi idea era que este video fuese ya la despedida como del tema político, para generar una comunidad fuerte y probar otro formato, ya sea streaming o no meter tanto la política. El problema es que el personaje ya está muy politizado.

-Imagino igual que tienes harto apoyo por tu contenido…

Ahora sí, pero hace meses atrás, tenía muchos seguidores de derecha que, a medida que avanzaba el tiempo y llegábamos más cerca de las elecciones, como que se chorearon de algunos contenidos y se volvieron agresivos. En total, de 60 comentarios, la mitad son buenos, 20 son negativos y 10 amenazas.

El apoyo profesional de Felipe Avello

-Cuando sales a la calle a grabar, ¿la gente te sigue reconociendo como el Danilo que subió a Viña con Felipe Avello?

No, muy pocos, gracias a Dios. No me gustaría porque, como sigo trabajando con Felipe Avello como su editor de Youtube, trato de separar los temas lo más posible.

-¿Felipe te dio consejos a la hora de aventurarte con este proyecto?

Siempre me ha apoyado mucho, pero mucho, tal como en todos los proyectos que he tenido. Siempre me ha dado consejos, referencias culturales, pero siempre desde el cuidado.

-¿Hay alguno que recuerdes especialmente?

Que me cuide y que aprenda a ser una persona cautelosa con mi trabajo.

-¿Qué viene ahora con tus proyectos?

Estamos en plena evaluación con mi esposa, pero creo que nos daremos un tiempo para descansar, algo que, profesionalmente, es súper negativo porque justo Youtube comenzó con la monetización. Pero creo que lo mejor es esperar un tiempo, tomarlo con harta calma, replantear los contenidos, quizás sin tanta política, pese a que el personaje está bien politizado, así que quizás haya que hacer un cambio bien radical.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña