
Priyanka Chopra y Nick Jonas anunciaron que se convirtieron en padres de una niña a través de gestación subrogada, pero como ellos otros famosos eligieron este método para convertirse en papás. ¿Quiénes son y por qué optaron por este método?
La gestación subrogada, conocida popularmente como vientre de alquiler, es la práctica por la que, previo acuerdo, una mujer le implantan un embrión ajeno y cuando da a luz se compromete a entregar el bebé a esa persona o pareja. La técnica que surgió ante dificultades médicas y/o sociales para concebir.
Esta opción se ha vuelto más popular debido a las dificultades para concebir que afectan a más parejas o para aquellas parejas del mismo sexo que desean formar una familia.
La imposibilidad de quedar embarazada, como le ocurrió a Nicole Kidman o Kim Kardashian; la maternidad tardía como fue el caso de la pareja conformada por Robert De Niro y su esposa, Grace Hightower, son algunas de las razones por las que las celebrities recurren a esta práctica que no es legal en todos los países del mundo.
El caso más reciente entre las celebridades es el de Priyanka Chopra y Nick Jonas, quienes anunciaron que se habían convertido en padres de una niña que llegó al mundo a través de este método.
Otros famosos
La actriz australiana Nicole Kidman confesó a El País que en su intento de embarazarse junto a su esposo Keith Urban, "sufres una y otra vez hasta que empiezas a pensar que quizá nunca vaya a suceder. Pensé que nunca sería capaz de quedarme embarazada y entonces a los 41 años fui madre". Luego quiso ser madre de nuevo y nuevamente todo fueron complicaciones.

La protagonista de "Sex and the City", Sarah Jessica Parker tuvo a sus gemelas Marion y Thabita por medio de la maternidad subrogada. Luego de tener a su primer hijo, junto a Matthew Broderick intentaron ser padres nuevamente, pero no tuvieron éxito hasta 2009, cuando nacieron las gemelas por ese método.

Hay famosas que han sufrido problemas en sus embarazos, tal es el caso de Kim Kardashian, quien tuvo problemas para tener a sus dos primeros hijos debido a una condición llamada "placenta adherida". Esto sucede cuando la placenta crece y se adhiere demasiado profundo a las paredes uterinas durante el embarazo. Por lo que, ella y el cantante Kanye West, que era su esposo en ese tiempo, optaron por este método para tener a su tercer y cuarto hijo.

En 2008, Ricky Martin anunció que se había convertido en padre de gemelos a través de un vientre de alquiler, se trata de Matteo y Valentino. "Yo soy papá y yo soy mamá. Todas las familias son diferentes. Hay familias sin papá y las hay sin mamá. No te tienes que sentir mal", aseguró entonces en Instagram. Aunque más tarde llegaría a la vida del intérprete Lucía, de quien no ha hablado abiertamente sobre si llegó a través de este método o de otro.

En el 2010, Elton John y su pareja, David Furnish, fueron padres de un bebé. El pequeño, Zachary Jackson Levon Furnish-John nació en Navidad y fue gestado a través de este método. "Estamos sobrecogidos con la felicidad y la alegría en este momento tan especial", declararon los felices padres a la revista Us Weekly.

A su vez, Miguel Bosé confesó que intentó adoptar, pero explicó que al cumplir los 50 años, "se te cierran todas la puertas". El cantante y su entonces pareja Nacho Palau, tienencuatro hijos fruto de maternidad subrogada, dos parejas de gemelos que nacieron en Estados Unidos con una diferencia de siete meses entre ellos.

El futbolista Cristiano Ronaldo se dijo feliz "de poder finalmente estar con mis hijos por primera vez", se trata de sus gemelos Eva y Mateo, quienes llegaron al mundo mediante un vientre de alquiler en Estados Unidos en 2017.

¿Dónde es legal?
La técnica reproductiva es motivo de controversia por lo que significa gestar a un bebé ajeno, muchas veces a cambio de dinero, sin embargo hay países que tienen el tema normado y otorgan protección tanto a los padres como a la persona que presta el servicio. Es el caso de India, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos es legal pagar a una mujer para que conciba a los hijos de otros.
Hay ocasiones en que quienes contratan a la madre de alquiler permanecen en contacto con ella, como Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, quienes buscar embarazarse y al no conseguirlo, eligieron la gestación subrogada. Luego tuvieron que salir a defender a la madre gestante, pues los medios descubrieron su identidad, la acosaron e incluso, "hackearon su celular".
Sin embargo hay países donde la gestación subrogada no puede tener fines de lucro y en esos casos encontrar quien quiera prestar su cuerpo para ese fin es una tarea difícil, mientras que en otros lugares la situación es más compleja pues no existe legislación alguna que brinde protección a ambas partes.





