Este 29 de marzo se homenajeó al príncipe Felipe a un año de su muerte, a diferencia de su funeral. al que solo pudieron asistir 30 personas, en esta ocasión fueron más de 500 invitados al memorial en la abadía de Westminster.
Entre los asistentes estuvo presente la familia real, sin embargo, la ausencia del príncipe Harry a la ceremonia de su abuelo no pasó desapercibido entre los invitados, quienes juzgaron de "excusa patética" la decisión del duque de Sussex al faltar a la ceremonia, debido a que el gobierno de Inglaterra ha negado sus peticiones de garantizar su seguridad.
Richard Griffins, ex oficial de la protección real, trabajó para Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel por más de 14 años, fue invitado a la ceremonia, en conversación con el medio Sky News dio unas duras declaraciones contra Harry.
"William tuvo un gran entrenamiento del Príncipe Felipe y va a aprender todos sus ejemplos para él. Crucemos los dedos, sólo espero que Harry se meta en la cabeza algunas de estas cosas", contó.
Además, comentó que la decisión del duque de Suseex de no asistir, fue tema de discusión entre los invitados antes de que comenzara el servicio:
"Fue una gran decepción para todos. Ciertamente, alrededor de donde yo estaba pensaban que debería haber estado aquí" para luego, decir "toda esta tontería de que no podía conseguir protección, en lo que a mí respecta, era una excusa patética, debería haber estado aquí para honrar a su abuelo".
"A fin de cuentas, si le preocupaba tanto la seguridad, podría haberse quedado con su hermano y su padre, que tienen una seguridad maravillosa. Habría estado más que seguro", sentenció el ex oficial.
A la ceremonia asistió la Reina Isabel, esto después de especularse que no podría asistir por su delicado estado de salud. En el servicio memorial, Su Majestad sorprendió al ponerse de pie para cantar el himno, donde se le vio muy emocionada.
La reina fue escoltada por su hijo el príncipe Andrew, además, de estar presente el príncipe Carlos, el príncipe William junto a su esposa, Kate Middleton y sus dos hijos mayores.