Celebridades

La maldición que acecha a La Academia ¿Se repetirá en la edición de los 20 años?

Las prometedoras carreras de los ganadores del "reality show" de TV Azteca no resultaron como esperaban.

Hace 20 años, La Academia,  se dio a la tarea de buscar a jóvenes mexicanos para convertirlos en las nuevas generaciones de cantantes y tras hacer multitudinarias audiciones en las principales ciudades de México, conformaron un grupo de 14 participantes.

Desde el inicio, se convirtió en un fenómeno televisivo pues en sus filas se incluyeron a concursantes de diferentes complexiones, color de piel, estrato social, pero con mucho talento para cantar y ganas de alcanzar la fama. A dos décadas del proyecto emblema de TV Azteca, estrenado un 30 de junio de 2002, han pasado 12 generaciones y 170 artistas, pero sus prometedoras carreras no han resultado lo que esperaban.

Sin duda el reality de canto marcó un hito en la televisión mexicana y regresó con un nuevo elenco de concursantes para celebrar los 20 años del exitoso proyecto. A unas cuantas semanas de conocer al nuevo ganador de La Academia 20 años, el triunfo del alumno que conquiste al público con su talento en la gran final se podría empañar por la supuesta maldición que ha acompañado a los ganadores del reality, y que hasta el momento solo uno ha podido superar.

Durante toda la historia del reality en México, son muy pocos los participantes que lograron continuar con su carrera como grandes estrellas de la música. De hecho, algunos incursionaron en el mundo de la actuación, otros se dedican a la conducción y otros más dieron un giro diferente a su carrera profesional.

No obstante, los exacadémicos que actualmente tienen presencia en los medios de comunicación o en el espectáculo no son los que ganaron el reality show y de ahí viene el origen de la “maldición”, pues a pesar del apoyo que habrían recibido de la televisora y su premio monetario, no triunfaron como se esperaba.

En TiempoX te hacemos un recuento de los ganadores de cada generación de La Academia y te contamos a qué se dedican actualmente.

1.- Myriam Montemayor

En 2002, Myriam Montemayor Cruz se ganó el cariño del público con sus interacciones dentro de la casa así como el talento vocal que derrochó a lo largo de su participación en el "talent show". En cuanto salió del programa firmó un contrato con EMI Music y aunque desde ese entonces ha lanzado alrededor de 18 producciones discográficas, su carrera como cantante no ha logrado despuntar.

2.- Erika Alcocer 

El 30 de marzo de 2003, Erika se alzó con el máximo reconocimiento del reality show gracias a las canciones "Ahora que soy libre" y "All by myself". Y aunque la oriunda de Tampico tenía un gran talento vocal y un gran futuro por delante, solo grabó un disco como solista: “Devuélveme la vida”.

Tras varios intentos por participar en otros programas de la televisora del Ajusco y tras su breve paso por La Voz México, donde formó parte del equipo de Maluma, su carrera como cantante sigue en stand by. Actualmente, se mantiene activa en redes sociales, donde ocasionalmente comparte momentos de su cotidianidad y su experiencia tras cambiar su hábitos alimenticios y bajar de peso.

3.-  Carlos Rivera

El cantante y actor es considerado como el único ganador que ha logrado librar la “maldición” gracias a que, con trabajo y esfuerzo constante, logró construir una exitosa carrera en el ámbito internacional.

Aunque los primeros años fueron complicados debido a que supuestamente no recibió el apoyo prometido, dio un gran salto cuando consiguió el protagónico en el musical “El Rey León”, que se presentó en España. También cuenta con 10 producciones discográficas y actualmente se mantiene vigente tanto en la actuación como en la música.

4.- Erasmo Catarino

Maestro de profesión, Erasmo Catarino dejó las aulas para cumplir su sueño, sin embargo, en los últimos años se ha dedicado a dar pequeñas presentaciones alrededor del país y recientemente reapareció en la pantalla chica con motivo de la nueva temporada del reality.

5.- Samuel Castelli

Desde 2006, Samuel Castelli ha pasado inadvertido en la industria musical y aunque lanzó “Mi historia” en La Academia bajo el sello de Universal Music y algunas canciones con videoclips en su canal de YouTube, su triunfo en el reality no le ha servido de mucho para alcanzar el éxito.

6.- María Fernanda

Tras alzarse con el título de su generación comenzó a trabajar en su carrera y se convirtió en la voz femenina de La Sonora Santanera de Carlos Colorado. Desde 2008 hasta ahora, la cantante colabora con la agrupación.

7.- Giovanna Paz

Considerada como la ganadora más joven del reality, Giovanna Nicole Paz participó en la telenovela “Quiéreme tonto” (2010), tras su paso por el programa, pero no continuó con su carrera como actriz y se ha mantenido lejos de las cámaras.

8.- Esmeralda Ugalde

La hermana de Ana Bárbara ha construido una carrera en la televisión al conducir el programa "Corazón grupero", pero no ha continuado con su carrera como cantante, a pesar de que la joven intérprete también cuenta con un legado familiar de artistas musicales.

9.- Erick Sandoval

Este es otro de los ganadores, que tras su triunfo en 2011, se sabe poco de él. Y solo por sus redes sociales se sabe que canta en eventos especiales.

10.- Alexis Montoya

Él es otro de los ex alumnos que desde su salida prefirieron mantenerse alejados de los reflectores y aunque ganó el concurso, su carrera como solista no funcionó. En Instagram es donde suele compartir fotografías de las presentaciones que ofrece.

11.- Paola Chuc

Por primera vez, una alumna extranjera ganó el reality show. La originaria de Guatemala conquistó al público con su voz, pero al igual que la mayoría de los ganadores tampoco ha destacado. Desde entonces ha lanzado algunas canciones en su canal de YouTube.

12.- Dalú

Tras ganar en 2020, lanzó algunas canciones, también participó en MasterChef Celebrity en 2021 y aunque daba algunas presentaciones en varias ciudades del país, actualmente se tomó un descanso de los escenarios tras anunciar su embarazo.

Video recomendado: Egresados de la primera generación de La Academia se burlan de Myriam Montemayor 

 

Tags

Lo Último

Más Noticias