Entrevistas

"Tú Crees, enredos de diez", la nueva aventura de Daniela Luján

La actriz compartió la emoción que le genera regresar al teatro, después de una pandemia de COVID-19 y que los personajes de Gaby y Plutarco de “Una Familia de Diez” tenga su propia serie.

Para Daniela Luján hacer teatro ha sido un sueño que tuvo desde niña, pues su acercamiento a la actuación fue al ver una puesta en escena, desde ahí descubrió que no sabe vivir de otra cosa que no sea la actuación. La actriz considera que hacer teatro ayuda mucho a las personas, pues además de entretener, refleja a la sociedad y aleja a los asistentes de su realidad por un par de horas, en especial en estos tiempos que está pasando el país.

La mujer de 34 años ha logrado su fama gracias a la televisión en telenovelas como "La dueña", "Luz Clarita ""Sortilegio", "Por amar sin ley", entre otras y la serie como "Una Familia de Diez", donde interpreta a Gaby, personaje que al público le gustó mucho y que a finales del mes de julio llegará a la pantalla chica con su propia serie.

Daniela Luján platicó con Tiempo X antes de iniciar la primera función del día de "Tres versiones de la vida", de la dramaturga francesa Yasmina Reza. La actriz lleva el rol protagónico en la obra junto con su pareja en la vida real, Mario Alberto Monroy.

Daniela Lujan regresa al teatro con la puesta en escena “Tres versiones de la vida”

Después de que la pandemia de coronavirus afectara al país y se tuvieran que cancelar varias actividades masivas como el teatro, este año se reanudaron las actividades, así que los actores: Daniela Lujan, Ana Kupfer, Fernando Memije y Mario Alberto Monroy iniciaron funciones en el "Teatro Virginia Fábregas".

La historia es de una abogada (Daniela) que ya no ejerce y tiene un puesto de finanzas; enfrenta una crisis con su pareja, que es un escritor de astrofísica (Mario), quien busca un ascenso apoyado por Humberto e Inés (Ana y Fernando) a quienes invita a su casa, pero las cosas no salen como lo esperaba.

"Siempre me da nervio salir a contar una historia en vivo y con gente. Estoy muy contenta de poder contar tres versiones, con tres personajes que se vuelven entrañables, porque todos hemos estado en este punto de la vida, los personajes y todos, hemos tenido estos miedos, fallas de carácter y la salida del lado B.

"La responsabilidad del teatro es ser un espejo de la sociedad, de uno como persona. Tienes la oportunidad de verlo claramente una hora y media o dos horas. Estar espejeando tu realidad. A veces hemos estado en lugar poderoso, en otras en un lugar débil u otras en un lugar de vulnerabilidad, muy cañona o el poder defender tu dignidad.  Todos hemos estado en alguna de las posiciones, aparte de todo lo que tiene la obra es comedia ligera y es bastante existencialista; eso es lo que a mí me gusta mucho de la obra", dijo Daniela en entrevista.

Sobre la importancia de seguir haciendo teatro

Lujan asegura que es muy importante seguir haciendo teatro, lugar donde se ven reflejadas las personas y la sociedad.

"No podemos seguir parados. Volver al teatro siempre hace como un alivio y tener estas experiencias de llegar a un recinto, aislarte de todo y el meterte a una atmósfera de una historia, ayuda mucho. Es importante darle importancia al teatro y ver reflejado en el escenario las fallas de carácter que tenemos como personas, seres humanos y compañeres".

"En todos los momentos de la vida es importante el arte y el entretenimiento en general. En estos momentos, creo que más. Tener la experiencia del teatro y olvidarte de los problemas y absorber lo que tiene el teatro, espejearte, creo que 'Tres versiones de la Vida' lo hace maravillosamente, Yasmina Reza tiene una forma muy aguda de decir las verdades y en comedia".

El amor al teatro ha marcado su vida laboral

La artista también comentó que el teatro se ha convertido en su salvador y en su forma de vida, que desde que descubrió la actuación no la ha dejado por el amor que le tiene.

"El teatro me permite reflexionar. Para mí el teatro es algo sanador, mi forma de vida. No se vivir de otra cosa que no sea actuar. Yo descubrí hacer teatro a los ochos años y no lo he dejado nunca. El teatro es bastante importante en mi vida y es mi formación como actriz y persona. Amo estar arriba del escenario", precisó.

La protagonista de "Una Familia de Diez", externó que el teatro le ayuda estar muy cerca de la gente al momento de trabajar, pero la televisión la ha llevado a lugares que nunca imaginó y sentir el cariño de la gente.

"Me gusta mucho el teatro porque esta cerca de la gente y tienes la reacción inmediata. La tele te lleva a lugares lejanos que muchas veces ni te imaginas y muchas personas te adoptan. Como ha ocurrido en una 'Familia de Diez', que sale cada domingo. Te adoptan como parte de su familia y luego te los encuentras en la calle te saludan como muy familiar, eso para mí es muy bonito".

"Yo todavía no dimensionó el fenómeno de una 'Familia de Diez', sé que no es muy común que se haga una serie después de 12 años de no estar en televisión y vuelva a hacer otra temporada. Pero si se que 'Familia de Diez' refleja a la sociedad mexicana y es muy fácil de identificar a alguien de tu familia en alguno de estos personajes como a los mensos que siempre se están despidiendo".

"Me siento muy afortunada porque "Familia de Diez" me enseño mucho de comedia y aprendí de personajazos como Jorge Ortiz de Pinedo, Ricardo Margaleff, Eduardo Manzano, etcétera. Con gente que sabe mucho y tiene mucho colmillo", sentencia.

La comedia hizo evolucionar como actriz a Daniela Lujan

Lujan empezó su carrera artística desde que era muy joven, 5 años cuando debutó en el programa infantil Plaza Sésamo; con el tiempo incursionó en la música, cine, telenovelas y comedia, género que le ha enseñado mucho como actriz. La "Familia de Diez" le ha dado muchas sorpresas en lo personal y en su carrera profesional.

"Hasta respirar en la comedia es distinto, las pausas que tienes que hacer el tiempo. Todo es mucho más preciso y exigente que el drama, porque es más libre y dejar fluir la emoción, pero la comedia es precisa y eso lo aprendí con gente muy fregona".

"Gaby y Plutarco son personajes muy queridos. Es una pareja muy genuina, tiernos y tienen este amor idealizado, porque los vemos como una pareja fiel y linda que están ahí. Son como el ideal romántico. Son como dos niños que juegan todo el tiempo y que causan mucha ternura".

El próximo 30 de julio llega a la pantalla chica el spin-of de una "Familia de Diez" con Daniela Luján y Ricardo Margaleff como protagonistas. La serie tiene de nombre "Tu crees, enredos de diez". En el elenco estará Pierre Ángelo, Ingrid Martz, Luis Manuel Ávila, Lenny Zundel, Natalia Madera, Adriana Moles, María Alicia Delgado, Tadeo Bonavides y demás.

Tags

Lo Último

Más Noticias