Celebridades

Shakira arremete contra Hacienda española: "Han vulnerado el derecho a la intimidad"

En un documento presentado ante el Juzgado de instrucción la artista se defiende. Asegura haber pagado más de 90 millones de euros.

Shakira arremetió en contra de la Hacienda española por estar "utilizándola" con fines ejemplarizantes, hasta el punto de "vulnerar" su derecho a la intimidad mientras la investigaban por presunto fraude fiscal. Además sostiene de manera contundente que desde 2011 la artista ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo.

Esto asegura el escrito al que ha tenido acceso la agencia de prensa EFE en el que consta que los abogados de Shakira, defendida ahora por el bufete Molins de Barcelona, reprochan que Hacienda haya creado una "campaña mediática" con el único objetivo de "forzar" a la cantante para que "a pesar de su inocencia, se declare culpable y llegue a una conformidad con las acusaciones".

En el escrito de defensa, que los abogados de presentaron ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) indican que la artista "Ya ha pagado más de 90 millones de euros por rentas mundiales que no han sido generadas en España y por su patrimonio internacional, sin tener su centro de negocios en este país donde jamás obtuvo beneficios significativos".

Los abogados corroboran que la artista no vivió en España de forma estable hasta el año 2015, y por lo tanto no debía pagar impuestos, además que sus compromisos profesionales y su "labor filantrópica" la llevaron a "desplazarse por multitud de países" de todo el mundo hasta que, a finales de 2014, decidió fijar su residencia en Barcelona junto al exfutbolista del Barça y expareja, Gerard Piqué.

"Es inaceptable el hecho de que en mi acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales", dijo la artista, quien además asegura que la agencia tributaria está actuando con "afán recaudatorio" y con el "inaceptable propósito" de instrumentalizarla con "fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles".

También realizan un reclamo a la intimidad de la cantante porque a través del afán de instrumentalizarla han recurrido a medidas que "vulneran el derecho a la intimidad, como requerimientos a centros médicos para obtener información reservada" con el fin de demostrar que residió en España más de 183 días al año y estaba obligada a tributar.

Historia de la acusación en contra de Shakira

El tribunal de Barcelona, en España, ordenaba que Shakira fuera a juicio por supuesta evasión de impuestos.  Los fiscales pidieron una condena de ocho años de prisión y el pago de una multa de 22 millones de dólares después de que la cantante rechazara un acuerdo para evitar ser juzgada tras haber pagado unos 14,5 millones de euros que le exigía la Agencia Tributaria y otros 3 de intereses.

Todo esto comenzó cuando la Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis presuntos delitos diferentes en contra la Hacienda Pública, investigaciones que además revelaron los bienes que tiene la cantante en Nueva York, Bahamas, Barranquilla, Barcelona, Uruguay y Miami.

Dicho rastreo lo hizo la fiscalía para demostrar que la colombiana no había declarado sus ingresos en España, entre 2012 y 2014, tiempo que permaneció en el país, además de señalar que, supuestamente, Shakira habría ocultado su identidad en varias empresas a las que supuestamente cedió sus derechos de autor sobre su marca, esto le habría dado un valor aproximado a los 30 millones de euros.

Sin embargo, desde que fue señalada por  dichos  fraudes la cantante de 45 años ha negado haber cometido un crimen contra el fisco español: "Confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor", dijo hace poco en una entrevista con la revista Elle.

Video recomendado: Adamari Lopez se lució con la decoración de su casa

Tags

Lo Último

Más Noticias