Celebridades

Tiaré Scanda: "Me gustaría ser tan buena escribiendo, como he logrado ser buena actriz"

La actriz mexicana nos platicó con TiempoX de los retos que enfrenta alguien con su trayectoria y su deseo de ser buena escritora de historias que generen interés frente a la gran cantidad de contenidos que hay actualmente.

Tiaré Scanda cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, cine, series, y además ha explotado su lado creativo escribiendo guiones.

La actriz con una gran trayectoria en los melodramas y con una gran versatilidad artística que la ha llevado a incursionar en el teatro, canto, cine y demás; platicó en exclusiva con TiempoX sobre cómo personalidades de su trayectoria artística han enfrentado los cambios tecnológicos en los contenidos audiovisuales y cómo cada vez existe más competencia en el medio del entretenimiento.

La variedad de contenidos dio más opciones al público 

Tiare Scanda comparte su mirada de la industria del entretenimiento, ya que es una voz autorizada por su larga trayectoria en ella, asegurando que "me ha tocado ver muchos cambios: en la tecnología, en la variedad de las maneras de presentar el contenido, en las plataformas que surgieron, el cambio de la propia sociedad".

A partir de esta experiencia, sumado al público "que ya ha tenido acceso a contenidos de otros países", plantea que la audiencia "ha modificado sus gustos".

"Pero también es cierto que el público no es uno solo, hay muchos públicos diferentes; creo que hay entreteniendo para todos los públicos. En ese sentido, es un momento muy rico en cuanto a contenidos y sigue habiendo un gran grupo de espectadores que siguen viendo las telenovelas tradicionales, que han sido parte de su vida desde hace muchos años y es como un lugar conocido. Hay algo en eso que les reconforta, como tener su novela de las 8:30, siempre ahí esperándolos cada día, que incluso les gusta verlas en tele abierta en un horario pactado, no hacer lo que hacemos a veces con las series que vemos cinco capítulos al hilo y esas cosas. Hay para todos los gustos", comenta Tiaré Scanda en entrevista.

Tiaré no quiere enviar mensajes negativos que la gente imite

La actriz mexicana también compartió cómo se prepara en cada personaje y el mensaje que le gusta dejar en cada papel que desempeña, para que el público tenga otra perspectiva sobre las relaciones humanas.

"En lo general dependo de la naturaleza de cada proyecto y si tienes realmente tiempo para prepararlo o si te avisaron una semana antes para prepararlo y tienes que resolver lo más rápido que puedas. Pero cuando tienes tiempo debes observar y hacer una revisión de las personas que conoces o una característica de alguien que conoces y le puedes prestar eso al personaje.  A lo mejor decidir qué tipo de música escucha tu personaje y ponerte a escuchar. Es como programar tu cerebro para pensar cómo pensaría tu personaje durante el tiempo que estás interpretándolo. Siempre con la conciencia de que es un trabajo divertido, pero que no es realidad, porque te volverías loca si te llevas a la casa la idea de que eres otra persona", expone.

"Yo siempre revisó con el director si el personaje no está dando mensajes tóxicos a la gente. Cuando veo ciertos diálogos, que la historia está validando ciertas conductas feas, tratamos de matizarlo y de no estar promoviendo conductas para el espectador, que pueda imitar. Siento que debemos cuidarlos y platico con los directores para decirles: oye, creo que valdría la pena cuestionar por qué ocurren estos diálogos", cuenta la actriz.

La escritura se volvió para la actriz el refugio ideal para ofrecer mejores contenidos 

Escribir le ha permitido a Tiaré Scanda generar otro tipo de mensajes que, por la situación de la sociedad actual, considera que son importantes.

"Escribo, también eso me ha dado la oportunidad de cuidar el discurso. Cuando eres contratada solo como actriz puedes opinar, sugerir, pero al final hay un productor o productora que toma la decisión final. No puedes tomar el control de un proyecto, pero si eres el escritor y es eres quien está generando el concepto, sí tienes mucho más control de lo que es entretenido e interesante, y también enriquecedor para el espectador. Sin pretender ser moralista, solamente tratando de aportar algo útil, y le permita al espectador cuestionarse, le permita ver algo más allá, por eso me interesa seguir escribiendo", dice Tiaré Scanda.

"En 2007 escribí por primera vez la puesta en escena 'Con la P en la frente', después le siguieron 6 proyectos de teatro. El público sí se entretiene y se divierte con mis propuestas. El público me hizo saber que lo que yo estaba escribiendo sí cumplía con su objetivo, eso me ánimo y luego platiqué con Leonardo Zimbron y me invitó a escribir la película " Ahí te encargo "; además le gustó. Pues eso me puso muy animada", detalla.

Las plataformas dan más contenido a los espectadores, pero más competencia a los creadores

A pesar de que los textos de Tiaré Scanda han tenido la aceptación de la gente, intentar colocar sus guiones en una plataforma no ha resultado ser fácil, tal vez pasa la primera fase, pero ahí se queda; así que es una gran batalla competir con las numerosas buenas ideas que hay, y que siguen surgiendo en el medio del entretenimiento

“Me gustaría ser tan buena escribiendo, como he logrado ser buena actriz, y que el público se sienta satisfecho con lo que les pueda ofrecer”, concluye.

Actualmente, la actriz se encuentra en la telenovela de "La Herencia" producción de Juan Osorio, la cual se estrenó a finales de marzo por Las Estrellas, interpretando el personaje de Rosa, una mujer clasista que hace todo para que sus hijas se cansen con hombres millonarios. El próximo13 de junio, Tare estará en la obra de teatro, "Conejo Banco Conejo Rojo" en el Teatro Teatrería en la Ciudad de México.

Tags