Celebridades

Por segunda vez: Fiscalía española acusa a Shakira de fraude por 6 millones de euros

La Fiscalía de Delitos Económicos suma una segunda causa por delitos económicos a la cantante colombiana.

La Fiscalía de Delitos Económicos de España nuevamente denunció a Shakira por una nuevo desfalco a Hacienda, luego de que la cantante colombiana evitara pagar pagar unos 6.686.502 euros. Además de esto, la artista arriesga hasta 8 años de cárcel por el delito que se le atribuye.

Y es que durante este martes, la prensa española tuvo acceso a documentación exclusiva de la Fiscalía donde la cantante de “Loba” fue notificada de esta nueva causa, y que se mantiene abierta desde julio de este año.

En simple, Shakira está siendo acusada de evadir impuestos mediante empresas ficticias en paraísos fiscales, localidades donde es baja la tributación. Las sociedades que utilizó para estas artimañas se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Liechenstein.

Movida por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las Arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP”, declaró Hacienda de España.

Los delitos económicos que empañan a carrera de Shakira

Debido a su relación con el exjugador de fútbol de Barcelona, Gerard Piqué. Shakira estuvo viviendo por años en la ciudad catalana y por ende, debió someterse a las contribuciones de dicho país.

Sin embargo en 2022, y luego de su bullada separación, Shakira fue acusada de fraude fiscal en España, ya que debió pagar impuestos entre los años 2012 y 2014, al tener su residencia fiscal en la ciudad de Barcelona. Ella en esa oportunidad declaró que no vivía en el país, y que sólo lo visitaba ocasionalmente, teniendo su casa en Bahamas.

“Me dejaste con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, señaló Shakira en una de las canciones más reproducidas en la historia, tras su separación. Allí da a entender que fue su expareja quien manejó esta situación por la que ahora está siendo juzgada.

Y es que en su totalidad, la Fiscalía acusa a la artista de haber defraudado 5,3 millones de euros (5,6 millones de dólares) en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de 2018 y 773.000 en el Impuesto de Patrimonio, que con intereses y liquidaciones suma una deuda de 6,6 millones en esta nueva causa.

Mientras que, Shakira está a la espera de un juicio anterior por fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. Esta audiencia está prevista para este 20 de noviembre, donde los organismos esperan condenarla a ocho años y dos meses de cárcel.

Aunque el equipo de la artista informó que no ha sido notificada en Miami, donde vive actualmente, el equipo legal señaló que se están preparando para el dictamen próximo.

Te puede interesar: Vidente aseguró que Shakira será condenada a cárcel por sus delitos



Tags

Lo Último

Más Noticias