Cine / Streaming

Penélope Cruz y Javier Bardem ingresan a lista de parejas nominadas al Oscar en el mismo año

De Elizabeth Taylor y Richard Burton a Kirsten Dunst y Jesse Plemons, otras parejas también optaron a la estatuilla en la misma edición de los Premios de la Academia

Penélope Cruz y Javier Bardem ingresaron a la lista de parejas que fueron nominadas a los Premios Oscar en el mismo año, con sus candidaturas por sus respectivas interpretaciones en las películas "Madres Paralelas" y "Siendo los Ricardos".

El matrimonio Cruz-Bardem coincide entre los nominados a los Oscar 2022, así como la pareja formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons, quienes optan a los premios a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto por "El poder del perro", la película más nominada en esta edición.

Otras parejas que aspiraron a la estatuilla dorada en el mismo año. 

Ellos fueron la primera pareja nominada al Oscar en el mismo año, ambos por la película “Solo ella lo sabe”, de Sidney Franklin. Aunque ninguno se alzó con el premio en la edición de los Premios Oscar de 1932 fueron los primeros en compartir su amor y una nominación a los cotizados Premios de la Academia.

Casi una década más tarde, en 1940, se repitió esta hazaña. Esta vez Leigh se llevó el premio a Mejor Actriz por su interpretación de “Scarlett O'Hara” en “Lo que el viento se llevó”, mientras que Olivier, nominado por su papel en “Cumbres borrascosas”, vio cómo Robert Donat se quedó con la estatuilla dorada por “Adiós, Mr. Chips”.

En 1967, el matrimonio también coincidió en la lista de nominados a los Osca; ambos por su participación en la cinta “¿Quién teme a Virginia Woolf?” Ella se llevó el Oscar a Mejor Actriz Principal; mientras que Richard perdió el suyo en la categoría masculina contra Paul Scofield por “Un hombre para la eternidad”.

Un año después, Hepburn se alzó con el Oscar a Mejor Actriz Principal por su interpretación en “Adivina quién viene esta noche”, pero su pareja por más de dos décadas, Spencer Tracy, que falleció 10 meses antes, no tuvo la misma suerte. Rob Steiger por “En el calor de la noche” se impuso entre los candidatos a Mejor Actor Principal.

El matrimonio estuvo nominada en 1969 por su trabajo en “Raquel, Raquel”. Ella como Mejor Actriz Principal y él como productor. En esa edición Katharine Hepburn se quedó con el galardón como Mejor Actriz por “El león en invierno”, mientras el premio a Mejor Película se lo llevóaba Oliver.

Para 1975, Cassavetes y Rowlands, entonces casados, fueron nominados por la película “Una mujer bajo la influencia”, él en la categoría de Mejor Dirección y ella en la de Mejor Actriz. Francis Ford Coppola venció a Cassavetes por “El padrino. Parte II” y Ellen Burstyn se llevó el Oscar a Mejor Actriz por “Alicia ya no vive aquí”.

En 1982, Beatty se llevaró a casa el Oscar a Mejor Director por “Rojos”, mientras que Diane Keaton se fue con las manos vacías por la misma película en la categoría de Mejor Actriz Principal, que se lo quedó Katharine Hepburn, esta vez, por su trabajo en el filme “En el estanque dorado”.

Cuatro años después, la controvertida pareja protagonizó “El honor de los Prizzi”, una cinta que le dio a ella el premio a Mejor Actriz de Reparto, mientras que Nicholson, nominado a Mejor Actor, vio cómo William Hurt le arrebató el premio por su trabajo en “El beso de la mujer araña”.

Tuvo que pasar una década para que esta coincidencia se repitiera. Los protagonistas fueron Susan Sarando, quien ganó su primer Oscar por su actuación en “Pena de muerte”, dirigida por su entonces pareja Tim Robbins. Él fue nominado a Mejor Director, pero Mel Gibson se quedó con el premio por “Braveheart”.

El matrimonio vivió una noche triunfal en 1997. Coen se alzó con los Oscar a Mejor Guion y Dirección por “Fargo”, y McDormand triunfó en la categoría a Mejor Actriz por esa misma película.

La película “Brokeback Mountain” los unió y también los llevó a coincidir entre los nominados a los Oscar en 2006. Ledger aspiró a la estatuilla en la categoría de Mejor Actor, que finalmente fue para Philip Seymour Hoffman por “Truman Capote”, mientras que Williams en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, premio que se lo llevó Rachel Weisz por “El jardinero fiel”.

"Brangelina" también coincidió en las nominaciones a los Premios de la Academia. Jolie fue nominada a Mejor Actriz por "El intercambio", pero el premio se lo ganó Kate Winslet por "The Reader". A su vez, Brad Pitt compitió en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en "El curioso caso de Benjamin Button", pero el premio fue para Sean Penn por "Milk: un hombre, una revolución, una esperanza".

En 2016, la pareja formada por Fassbender y Vikander, en aquel momento novios, estuvo nominada el mismo año en categorías interpretativas. La sueca se alzó con el premio a Mejor Actriz de Reparto por “La chica danesa”; pero su novio, nominado por “Steve Jobs”, se quedó con las manos vacías, pues Leonardo DiCaprio se llevó todos los honores por “El renacido”.

Hace dos años, en 2020, Baumbach fue nominado al Oscar a Mejor Película y Mejor Guion Original por “Historia de un matrimonio” y Gerwig aspiró al premio en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Adaptado por “Mujercitas”. Este último galardón fue para “Jojo Rabbit”.

La gala de la edición 94 de los premios Oscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se llevará a cabo el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Tags

Lo Último

Más Noticias