Entrevistas

"Malvada": la comedia romántica de JM Cravioto que apuesta por la fantasía "a lo mexicano"

El director habla con TiempoX sobre el último estreno mexicano de este 2022.

JM Cravioto decidió arriesgarse en "Malvada". Así que mezcló la comedia romántica con el cine fantástico para hacer la historia de Laura (Michelle Renaud), una atractiva bruja que ha hechizado a Daniel (Giuseppe Gamba), con quien planea casarse mientras se convierte en una exitosa empresaria. Sin embargo, no contaba con que Fernanda (Giselle Kuri) llevara sus sospechas sobre el repentino cambio de su ex hasta el punto de enfrentarla.

Conforme hicieron tratamiento del guion, "fuimos subiéndole a la apuesta de la fantasía", dice Cravioto en una entrevista con TiempoXY es que hay una bruja y una transformación. "Originalmente eran un gato y un cuervo. Y yo dije: 'eso es del cine americano, tenemos que hacerlo más del cine mexicano'. Venía de hacer 'Diablero' y había sido un disfrute sacar un montón de tonterías de nuestro imaginario mexicano. Y digo tonterías porque las llevamos a lo tonto, a lo absurdo, al chiste. Y dije quiero repetir un poco eso".

Dicha investigación lo llevó al guajolote, animal en el que leyendas antiguas decían que se convertían las brujas. "Era el elemento que necesitaba y creo que es uno de los elementos más divertidos de la película y haberlo llevado a la pantalla fue divertidísimo. Fue muy padre crear un elemento de México en cuanto a la fantasía, que hay un animal con este poder y magia. Y el guajolote generalmente siempre tiene que ver con algo chistoso en México".

Los homenajes de Cravioto

"Malvada" tiene una estructura poco común en el cine mexicano, dado que el título aparece ya empezada la película y la historia se corta un par de veces más para dar paso a los créditos. Cravioto explica: "Pensándolo en voz alta, como que había varias películas dentro de una". Las tres referencias fundamentales de Cravioto para ir cambiando el tono fueron "las comedias románticas británicas, las comedias románticas independientes americanas y las comedias industriales americanas".

Así, "la primera película con la que empieza 'Malvada' es esta como película indie americana de chico conoce a chica, que son un poco más relajadas que el resto de las películas que hemos visto. Y el primer rompimiento era el título, decir aquí acaba esta película y ahora empieza 'Malvada', como que naturalmente venía eso y me llevaba a otro tono de la película".

Luego, trabajando la idea con la guionista Adriana Pelussi se convirtió en un rolling gag que le permitió dar pequeños virajes en el tratamiento de la historia, subiendo cada vez más el tono fantástico. Además, las fuentes tipográficas que eligió en cada uno de los dos cortes de créditos en los que todavía no acababa la película fueron también referencias de Cravioto.

"Fue mi pequeño tributo a las películas de comedia que yo vi en los ochenta, las comedias americanas. De pronto hay algo de Tom Hanks y de todas las películas con las que crecimos. Incluso si me aguantas, a las películas de fantasía de El Santo, porque ya entraría como en la categoría de churro".

El reparto de Cravioto

Además de Gamba, Renaud y Kuri, el reparto lo complementan Anabel Ferreira, Mercedes Hernández, Manuel Calderón y el standupero Alex Fernández, todos de procedencias distintas. Incluso Michelle y Alex debutaban en cine. Ella con mucha experiencia en televisión, y él solo en stand up. Pero con ninguno tuvo inconveniente.

Lo único que le pidió a todos fue que confiaran en él y que se dejaran llevar por lo que está en el guion. "Pero creo que un 90 por ciento de un buen actor, un buen personaje está en el casting. Y estos actores son gente súper evolucionada y consciente de lo que es una buena comedia, en distintos nichos, en distintos lugares, en distintas zonas y era traerlos a todos a jugar con esas piezas. Pero yo creo que ellos aportaban un 90 por ciento de la eficacia de la comedia en todas las áreas que han experimentado cada uno".

"Malvada" estrena este 29 de diciembre en cines de México.

Ve el tráiler de "Malvada"

Tags

Lo Último

Más Noticias