Música

Pascuala Ilabaca explora el huayno mientras enfrenta su gira más ambiciosa

La compositora chilena y su banda Fauna está de gira por EEUU para luego saltar a Europa, en el año que firmó con Warner Music y que busca "aportar, desde una óptica feminista, una crítica que sea contingente” a través de ritmos tradicionales.

Como el "Satanic Airbnb tour" llama Pascuala Ilabaca a su gira junto a su banda Fauna con la que recorrerá Estados Unidos y Europa, con más de 24 fechas confirmadas. ¿Por qué? Por qué la cantante chilena, quien acaba de firmar con Warner Music, está consciente de lo ambiciosa que se escucha sus próximos días en ruta.

Pero la realidad es que es una gira que viene a capitalizar lazos construidos desde hace cinco años y que con la pandemia muchos de los shows que tenía arreglados no se pudieron hacer. En especial, luego de participar de la Expo Mundial de la Música, siendo el tercer grupo chileno en asistir, tras Ana Tijoux y Newen Afrobeat. "Fuimos el 2016 y conseguimos muchas invitaciones de ahí a cinco años de avanzada", cuenta a TiempoX.

"Nos da cuco (miedo) igual, porque va a ser súper larga. Casi no hay días libres", confiesa Pascuala Ilabaca, recordando una vez que giró por Alemania haciendo 30 shows en 30 días en 30 ciudades distintas. Pero no solo por el tiempo la extensión del tour, también por lo costoso que está todo por estos días, lo que significa que ir a tocar a EEUU es una inversión tremenda, solo considerando las visas para tocar, por ello, no duda al remarcar que este tipo de situaciones estén incorporadas en las políticas públicas de Chile.

Pero Pascuala Ilabaca sabe de estar ruta. En su extensa carrera se anota 22 tour internacionales, justamente por Europa, donde "hay mucho espacio para el World Music, que es la piscina donde he nadado desde que armamos la banda".

"Desde el 2011 empezamos a salir harto de gira a Colombia y España", cuenta la cantante y agrega: "Hay festivales súper masivos y felices porque es nuestro medio. Con una propuesta de un discurso más parecido a la de la banda. Con artistas invitados a hacer los escenarios sin tanta pantalla led".

Ese es el ecosistema que mejor le sienta a ella y su proyecto musical de doce años de vida, o como ella lo define: "Una cooperativa de trabajo que fue toda una posición política también de cómo relacionarnos con la crisis de la industria cultural que hay Chile".

La ambiciosa gira de Pascuala Ilabaca y Fauna comenzó el pasado 16 de junio en EEUU y este sábado 25 se hace su debut en Chicago, tras presentarse hace unos días en Brooklyn.

Pascuala Ilabaca explora el huayno con su EP "Lucero"

La artista chilena presentó hace unas semanas "Por que se fue la Paloma", su ultimo single que es el primer adelanto de su EP que se llama "Lucero", el primero que lanzarán junto a Warner Music.

"La relación con el sello me cayó como anillo al dedo en esta etapa de mi carrera. Tengo doce años de trayectoria entonces hay una seguridad de lo que queremos comunicar, quienes somos", expone.

Acerca de su actual inquietud musical que da forma a "Por que se fue la Paloma", Pascuala Ilabaca dice que lo que ha tratado de hacer este último tiempo es "ir agarrando estos ritmos tradicionales que me fascinan, pero me gustaría aportar desde una óptica feminista una crítica que sea contingente".

Sobre el EP, cuenta que "es de muy género de raíz. Está inspirado mucho en sonidos andinos, huayno, hay tinku, hay una canción un poco más afro. Está bien de raíz, pero con temáticas bien contingentes. Varios de esos temas se cocinaron al fuego del estallido social (de Chile el pasado 18 de octubre de 2019)", cuenta.

"Me gusta este formato de las cosas temáticas", dice Pascuala Ilabaca sobre la elección de debutar en su nueva casa discográfica con un puñado acotado de canciones. "Siempre mis discos, cuando estábamos en la época de larga duración, siempre fueron bien largos y bien caleidoscópicos. Había un tema lento, uno rápido, uno folclórico y uno roquero. Siempre me ha gustado poder difundir bien el contenido, la temática que estoy abordando, entonces los EPs son especiales para eso. Una puede tirar cinco canciones que hablan de lo mismo", explica.

Por ello, para el segundo semestre también planea publicar otro EP, esta vez “un poco más rockero, como el disco ‘Rey Loj’ (2015), continuando con esa estética. Así que está bien entretenido el año”.

Mira el video de "Por que se fue Paloma" de Pascuala Ilabaca y Fauna

Tags

Lo Último

Más Noticias