Música

Hoy se definirá la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024

En el matinal “Mucho Gusto”, José Antonio Neme informó que este jueves existirá una sesión especial y formal entre canal 13 y TVN.

Gonzalo Cordero, presidente del comité de directores de TVN, se habría contactado con Canal 13 para conversar sobre la situación del cantante mexicano, Peso Pluma, indicó esta mañana en el matinal Mucho Gusto de Mega, su conductor, Jose Antonio Neme.

Durante el espacio televisivo contaron con la presencia del columnista y sociólogo Alberto Mayol, quien partió el debate a nivel país respecto de la pertinencia de la participación del mexicano en la próxima edición del Festival de Viña 2024. “En sus canciones hay referencias explicitas a las relaciones como soldado, trabajar como capo de la mafia. Hablan de los líderes, mencionan al Chapo Guzmán. Me parece muy preocupante lo que se dice”, expresó el exprecandidato presidencial.

Por su parte, José Antonio Neme indicó que “el problema no es Peso Pluma, el problema es el discurso”. Además, hizo mención a las figuras políticas que se encuentran comentando este debate, señalando que “el Estado tiene una responsabilidad, en general, en que la cultura narco genere esta atracción, seducción”, indicó el animador.

“Hay que actuar en consecuencia, tenemos que ir a toda la cadena social”, finalizó el rostro de Mega. En la misma línea, el periodista Andrés Caniulef mencionó, que en Chile también existen cantantes financiados por narcotraficantes, que graban videos llenos de armas y con drogas.

Los panelistas del matinal “Mucho Gusto” indicaron que les parecería válido que las autoridades hablaran de políticas públicas para Chile respecto de la delincuencia que existe hoy.

¿Cómo comenzó el debate sobre Peso Pluma?

El sociólogo Alberto Moyal, escribió una columna en Radio BioBio titulada, “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”, la cual fue publicada el lunes pasado. Desde ahí, entidades políticas comenzaron el debate sobre el artista, donde René Lues concejal de la Ciudad Jardín, envió una carta a la alcaldesa Macarena Ripamonti, con la petición de bajar al mexicano del Festival de Viña.

La ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, también se refirió a Peso Pluma, señalando que ”como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.

Además, abordó la supuesta censura que se estaría realizando con el artista mexicano. “El Festival, y todo evento, tiene la libertad de invitar o no invitar artistas y cuando no se invita a un artista no significa que se le esté censurando”, apuntó.

La ministra finalizó su discurso comentando que “cuando se invita a un artista significa que se le quiere promover y hay artistas que a veces uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco”.

VIDEO| Peso Pluma en Chile Diciembre 2023


Tags

Lo Último

Más Noticias