Música

La polémica continúa: Corte de Apelaciones acoge recurso que busca evitar la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024

“Las propiedades fiscales no pueden ser utilizadas para promover la cultura narco en nuestro país”, sostuvo Luis Fernando Sánchez, quien agregó que los canales involucrados ya fueron notificados.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha aceptado el recurso de protección presentado recientemente por vecinos y el legislador del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, con el objetivo de impedir la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024.

“El Recurso de Protección que presentamos junto a un dirigente vecinal de Viña del Mar contra la alcaldesa Ripamonti pasó la admisibilidad”, afirmó el diputado.

Además, anunció el éxito del recurso a través de su plataforma en X (antes Twitter), resaltando que se ha notificado a los organismos involucrados en la organización del Festival de Viña del Mar.

Siguiendo la decisión del tribunal de apelación el 22 de enero, se determinó que la Municipalidad de Viña del Mar, en colaboración con Televisión Nacional de Chile (TVN) y Canal 13, disponen de tan solo ocho días para adjuntar “todos los elementos necesarios para la adecuada comprensión y resolución del recurso presentado, bajo la advertencia de prescindir de este”, solicitando que se utilice el método más rápido para hacerlo.

¿Cuál es el argumento del recurso de protección?

Francisco Mejías Díaz, comerciante de la Ciudad Jardín, presentó el recurso de protección. En su escrito argumenta que la asistencia de Peso Pluma infringe el “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona”, correspondiente al artículo 19, numeral 1 de la Constitución vigente.

En esta misma línea, el vecino exige que se cancele “la facilitación del espacio público de la Quinta Vergara para show del artista Peso Pluma”. Ya que, asegura este mismo “es un bien municipal cuya propiedad y administración corresponde a los vecinos de la comuna de Viña del Mar quienes, representados por su alcalde, históricamente han facilitado el uso de dicho espacio para la realización del tradicional Festival de la Canción de Viña del Mar”.

En ese sentido, la acción legal argumenta que las canciones del artista involucrado tienen vínculos directos con los carteles de droga de México. Un claro ejemplo son las dos interpretaciones “EL Gavilán I y El Gavilán II, donde se menciona ni más ni menos que a Joaquín Guzmán, más conocido como “El Chapo Guzmán”.

Por lo que solicita que “se acoja dicho recurso en todas sus partes, darle curso, y en definitiva arbitrar todas las medidas tendientes a cancelar la facilitación del espacio público de la Quinta Vergara, o derechamente prohibir el ingreso, a don Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, la noche del 1 de marzo o aquella en que le corresponda actuar de conformidad a la parrilla programática del Festival de la Canción de Viña del Mar 2024 y así restablecer el imperio del derecho que se ha visto gravemente quebrantado por esta omisión arbitraria e ilegal de la alcaldesa Ripamonti”.

VIDEO | Te podría interesar: “Ventaneando” captó a Peso Pluma y la cantante argentina Nicki Nicole paseando tranquilamente por Los Ángeles y así reaccionaron



Tags

Lo Último

Más Noticias