Televisión

La gran e importante diferencia que marca el Festival del Huaso de Olmué sobre el Festival de Viña

Los artistas que se presentan en el Patagual son elegidos en conjunto entre el municipio y TVN, no como pasa con los que pisan la Quinta Vergara, quienes son contratados por la productora Bizarro. ¿Cómo cambia esto las cosas?

Festival del Huaso de Olmué marca una gran e importante diferencia con el festival de Viña

El Festival del Huaso de Olmué inició su quincuagésima tercera versión de la mano del folclore nacional. A diferencia del Festival de Viña del Mar, el escenario del Patagual se arraiga fuertemente en nuestras raíces campesinas y, además de presentar cada noche a una agrupación folclórica en el Patagual, la ciudad completa se empapa del espíritu de las tradiciones.

Esto se debe, principalmente, a que el municipio tiene una alta injerencia en la toma de decisiones relacionadas con estos 4 días de fiesta, donde opinan y definen la parrilla de artistas e, incluso, proponen nombres.

“Es algo que nos representa como comuna y también a nivel internacional, porque es el festival más importante en relación a potenciar el folclore”, destacó Jorge Gil, alcalde de Olmué, en entrevista con TiempoX, recalcando que, por eso, en esta edición cada noche se abre con distintos grupos folclóricos, tales como Ballet Pasión y Danza Deportiva (jueves 18), Maihuén de los Ángeles (viernes 19), Grupo Ankaly (sábado 20) y los Campeones Nacionales de Cueca (domingo 21).

Aquí no hay una productora… Nosotros licitamos de tal manera que sea 50 y 50 la toma de decisiones, entonces se hacen mesas de trabajos durante todo el año”, aseguró el edil.

Cabe destacar que esto es muy distinto a lo que ocurre con el Festival de Viña, donde la productora Bizarro se encarga de la contratación y elección de la parrilla, con mucha menos injerencia de la municipalidad en la toma de decisiones relacionadas al ámbito artístico.

El municipio se la juega por el folclore en el Festival del Huaso de Olmué 2024

En ese sentido, Jorge Gil destacó que en esta edición del Festival del Huaso de Olmué 2024 hasta una carta del humor corre por su cuenta.

“La propuesta de Maihuén fue mía, también Ankaly de la administración y, por ejemplo, la Monse Jerez estaba en evaluación y yo fui uno de las que la propuso y peleó para que estuviera en el escenario… Ese sello es de nosotros”, dijo.

Muestra de ellos es que dos de los grandes triunfadores de la edición 2023, Zúmbale Primo y Entremares, fueron propuestas del municipio que TVN aceptó con gusto.

Entremares es la revelación de la cueca nacional

“Para nosotros la evaluación positiva es que se puedan presentar agrupaciones que no tienen la posibilidad de hacerlo en el escenario porque la industria los deja de lado”, sentenció el alcalde.

Por otra parte, este es el penúltimo año que le queda a TVN de licitación del Festival del Huaso del Omué, evento musical que podría pasar a otra señal o quedarse en el canal público por otros 4 veranos.

Tags

Lo Último

Más Noticias