Astros

¿Tradición prehispánica? Descubre qué es y de dónde nace la conmemoración al Día de los Muertos

Conoce cuál es el simbolismo de esta celebración, en donde la muerte no se asocia a la pena y la ausencia, sino a una instancia para recordar y homenajear a los que ya no están vivos.

El Día de Muertos es una celebración que busca conmemorar a los que ya fallecieron, y no se encuentran en este plano espiritual, sino en el mundo de los muertos.

Esta fecha nace de la mezcla de cosmovisiones entre el mundo religioso católico y las creencias indígenas. Pues para las culturas autóctonas de México la muerte no era un hecho de pena, angustia y pérdida, sino un transito del alma a otro plano espiritual del que te siguen guiando.

Por lo que cuando alguien moría era enterrado envuelto en un paño y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al inframundo. De ahí que el Día de Muertos implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir nuevamente con sus familiares.

Desde entonces esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños fallecidos, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos que ya no están.

Cada año miles de fieles y creyentes de esta cosmovisión adornan las tumbas de sus difuntos con flores, colocan ofrendas y altares decorados con inciensos, papel picado, calaveritas de azúcar o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda. Esto ya que es un momento íntimo y familiar en donde aquellas personas que amamos pueden volver a conectarse con nosotros de manera simbólica

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino correcto.

Si bien a largo de los años esta creencia popular se ha ido modificando y mezclando con otras celebraciones, como Halloween por ejemplo, es innegable que esta tradición dejó de ser algo reconocido solamente por los mexicanos, ya que el año 2008 la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Video recomendado: Horóscopo de Tauro, Virgo y Capricornio para la semana del 24 al 31 de octubre

Tags

Lo Último

Más Noticias