Una vez que en España las memorias del príncipe Harry, "En la sombra", fueron puestas a la venta de forma accidental, adelantándose a la publicación mundial programada para el 10 de enero, ha comenzado a circular información sobre el contenido del libro que ya despertó la polémica.

Como se había comentado, el príncipe William, hermano mayor de Harry, es quien se ha llevado el grueso de comentarios que no lo dejan nada bien parado, como aquel en el que narra que lo golpeó.

Entre las cosas que cuenta en sus memorias, "Spare", se lee que Harry se enteró de la muerte de la reina, su abuela, mientras volaba a Escocia.

El príncipe William no le respondió

En el epílogo del libro contó que recibió una llamada telefónica de un número desconocido el 8 de septiembre de 2022. "Era mi padre. La salud de mi abuela se había deteriorado. Inmediatamente le escribí a Willy para preguntarle si él y Kate iban a volar allí y, de ser así, cuándo y en qué condiciones".

Añadió: “Él no respondió. Meg y yo buscamos vuelos. La prensa empezó a llamar. No podíamos seguir postergando la decisión”.

Agrega que él y su esposa cancelaron una aparición programada en los premios de caridad en previsión de que ambos se apresuraran a ir a Escocia, pero su padre le volvió a llamar: “Me dijo que era bienvenido en Balmoral, pero... sin ella. Empezó a explicar sus razones, pero no tenían sentido y fue una falta de respeto”.

El ahora rey pudo explicarle a Harry que tampoco Kate iba a ir. "Deberías haber dicho eso al principio", le dijo Harry.

Al no obtener respuesta de su hermano, Harry tomó un avión charter, es decir, un avión rentado. "Pasé casi todo el vuelo mirando las nubes, reviviendo la última vez que había hablado con mi abuela. Habíamos estado charlando largo y tendido hacía unos cuatro días. Tocamos muchos temas: su salud, por supuesto; el caos en Downing Street; los Juegos de Braemar, a los que sintió que no podía asistir porque no se sentía bien".

Harry dijo que también hablaron sobre la ola de calor en ese momento y bromearon sobre el estado del césped en Frogmore Cottage, donde él y Meghan se estaban quedando. “Es como mi cabeza, abuela. ¡Lleno de calvas y parches marrones!” dice que le dijo a la Reina. "Ella rió. Le dije que se cuidara y que esperaba que nos viéramos pronto”.

El Duque agrega: "Cuando el avión comenzó a descender vi que mi teléfono se encendió. Era un mensaje de Meg: "Llámame cuando recibas esto".

“Miré el sitio web de la BBC. Mi abuela había muerto. Mi padre era rey.

“Me puse mi corbata negra, salí del avión bajo una fuerte lluvia y me dirigí a Balmoral en un auto prestado”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña