Televisión

¿La recuerdas? Se destacó en su participación en Mekano pero ahora enfrenta la justicia

¿Sabes de quién estamos hablando? Te resumimos algunos puntos de la querella en contra de esta persona que ha participado en diversos programa de televisión.

Una de las icónicas integrantes de "Mekano" enfrenta ahora una querella del CDE por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público falso.

Cathy Barriga fue una de las participantes que se destacó en la época dorada de “Mekano”, sin embargo, hoy en día está en la mira mediática debido a las constantes investigaciones en su contra tras ser duramente cuestionada por su mandato en la alcaldía de Maipú entre diciembre del 2016 hasta junio del 2021.

Al respecto, LUN entregó más detalles de la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) en contra de “La Robotina”. Dicha entidad estatal la acusó a través de un documento de 69 páginas por fraude al fisco y por uso malicioso de instrumento público falso. El primer punto importante es la generación de un déficit de 30 mil millones de pesos chilenos.

La exalcaldesa de Maipú dividió en dos la Unidad de Presupuestos y traspasó las atribuciones más importantes a personas que eran de su completa confianza, algunos de ellos, también están actualmente querellados.

Además se le acusa de sobreestimar el presupuesto municipal, pues la querella indica que se inflaban los ingresos para poder dar cumplimiento a los requerimientos de la alcaldesa con ventas de terrenos que nunca ocurrieron. A su vez, durante su dirección en el municipio, se emitieron certificados de disponibilidad presupuestaria para programas no previstos, como “Médicos a Domicilio, Fuerza de Mujer, actividades del Día de la Mujer, Fiestas Patrias y Maipelusa”.

Cathy Barriga y las acusaciones del CDE en su contra

La querella revela que se adulteraron informes de ejecución presupuestaria, pues el déficit no estaba reflejado en el presupuesto financiero. Según la CDE, este ejercicio se hacía para contraer obligaciones no autorizadas, puesto que, no había capacidad financiera.

Por lo demás, se expone el caso de una persona cerca y de confianza de Cathy Barriga que fue contratada en diciembre de 2016, pero por más de tres años no prestó servicio alguno tras presentar una serie de licencias médicas.

A esto se le suma que, la funcionaria habría presentado un certificado de título en la carrera de periodismo de la Universidad Católica de Chile, el que resultó ser falso.

Finalmente, la querella interpuesta por el CDE revela que Cathy Barriga tenía absoluto conocimiento de la situación financiera de la Municipalidad y entregó en la cuenta pública del 2020 información presupuestaria falsa, sosteniendo la existencia de un superávit.

Video: “¡Está faltando a la verdad!”: El tenso cruce de JC Rodríguez y Cathy Barriga

Tags

Lo Último

Más Noticias