REALEZA ESPAÑOLA

Princesa Leonor y la infanta Sofía: Los reyes de España eligieron sus nombres por estos motivos

Los nombres de las hijas de los reyes de España están cargados de un significado muy especial.

Princesa Leonor y la infanta Sofía.Las hijas de la reina Letizia y el rey Felipe son las herederas al trono de la Corona Española.Créditos: Instagram de @sofia.de.borbon
Escrito en CELEBRIDADES el

Poco a poco, la princesa Leonor y la infanta Sofía comienzan a tomar un papel más relevante en la realeza y sus apariciones públicas generan gran expectación debido a la obsesión de la reina Letizia y el rey Felipe por mantener a toda costa la privacidad de su familia y poner los reflectores únicamente en su labor como integrantes de la Casa Real.

Aún así, de vez en cuando salen a la luz detalles de la vida de las pequeñas royals españolas, como las razones por las que los reyes de España le dieron esos nombres a sus hijas cuando nacieron.

La princesa Leonor está por cumplir 17 años. A diferencia de su hermana, ella ha tomado un papel más activo, incluso en los últimos meses ha formado parte de eventos en los que ha acudido únicamente con la compañía de la infanta Sofía, como el partido de la Eurocopa Femenil 2022.

Leonor de Borbón y Ortiz: El nombre de la primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia Ortíz, quien dejó su profesión de periodista para acompañar a su esposo, fue elegido de una larga lista y ambos estuvieron de acuerdo con la decisión.

Leonor nació un 31 de octubre de 2005 en Madrid y en un futuro será la cuarta reina de España cuando suceda a su padre. Su nombre es tradicional en la corona española, pero además tiene un íntimo significado para sus padres, pues como regalo de compromiso, Letizia le dio el libro “El Doncel de Don Enrique el Doliente” de Mariano José Larra y en el primer capítulo aparece el personaje de Leonor.

Un nombre de gran tradición real

Otro elemento que influyó en la elección de ese nombre fue los importantes vínculos históricos con otras reinas llamadas de la misma manera, ambos coincidieron en el hecho de que les gustaba y les parecía dulce.

Leonor de Plantagenet fue la primera princesa con ese nombre, vivió a principios del siglo XII en Castilla y llegó a los nueve años desde Inglaterra a España para contraer matrimonio con Alfonso VIII cuando su prometido apenas tenía 15. Era la hermana de Ricardo, Corazón de León.

El nombre se remonta al siglo XV cuando Leonor, la hermana de Isabel la Católica, fue proclamada Princesa de Asturias justo después de la muerte de su hermana Catalina de dos años. Un dato curioso es que las tres princesas de Asturias llegaron al trono: Isabel, la Católica, Juana, la loca e Isabel II.

En la realeza, Leonor era la manera en la que eran conocidas las reinas de Aragón, Castilla y Navarra, al igual que las tres princesas españolas que luego fueron reinas en Inglaterra, Portugal y Alemania también se llamaron de la misma manera.

Sofía, en honor a la Reina Sofía

El nombre de Sofía, la relación es más que directa. La infanta nació el día 29 de abril de 2007, y recibió ese nombre en honor a su abuela paterna. 

Sus padres decidieron que este la infundiría de sabiduría según su significado griego, ya que su llegada al mundo fue un momento clave para devolverle cordura y paz a la familia real después de la tragedia por el suicidio de Erika, la hermana menor de Letizia Ortíz.

Video recomendado: Eugenio Derbez habla de su recuperación