ENTREVISTA EXCLUSIVA

Michelle Renaud, protagonista de "Malvada": "Creo que el arte nos ayuda a seguir vivos"

La actriz es la antagonista en esta comedia romántica mexicana que estrena este 29 de diciembre

Michelle Renaud.Créditos: Cortesía Videocine
Escrito en ENTREVISTAS el

Michelle Renaud pensó que sería un sueño hacer "Malvada", comedia romántica con tintes fantásticos que estrena este 29 de diciembre en cines de México. Y en entrevista con TiempoX confesó que su primer protagónico en cine realmente "ha sido un sueño".

La actriz de 34 años tiene una larga trayectoria en televisión, donde debutó cuando era niña con la telenovela "Ángeles sin paraíso" (1993). Recientemente encabezó el reparto de la telenovela "La herencia" y estrenó, a través de Paramount+, la película "Corazonada". En ambos proyectos fílmicos trabajó bajo la dirección de JM Cravioto.

"Michelle es debutante en cine pero tiene mucha carrera en tele y mucha intuición", dijo Cravioto en entrevista por separado. "Es una mujer muy intuitiva: entiende los personajes, sabe leerlos, no se queda en una misma dinámica o en una misma zona de confort en lo que está haciendo. Se puede reinventar con cada cosa que lee, tiene ese talento, pero es muy intuitiva".

Michelle, la bruja malvada

Michelle Renaud solo conocía la parte del personaje de Laura, la antagonista en la película donde comparte créditos con Giuseppe Gamba y Giselle Kuri, que le tocó hacer en la escena de casting. Sin embargo, desde ese momento se sintió atraída por "Malvada", película que al final le dejó una enseñanza: la de no dejarse limitar por el miedo de la gente a lo diferente.

"Creo que ahí empieza todo el error del ser humano. Creo que tenemos que exponenciar lo que somos, lo que sentimos, lo que pensamos y ser únicos como somos", dice en entrevista. "Y me encanta que Laura pasa por todas estas batallas y todo este camino que la lleva tal vez a hacer algo mal, tal vez desde el amor, pero venía con falta de amor propio. Pero cuando entiende la importancia de aceptarse y decir yo soy esto, todo va a cambiar y se va a acomodar porque esa es la magia del ser humano: confiar en uno mismo y tener seguridad en uno mismo".

A Michelle, exitosa actriz de telenovelas, no le pareció que hubiera un cambio entre hacer cine y melodramas televisivos. "Mi trabajo siempre ha constado en jugar, sentir, divertirme y escuchar. Y lo mismo se hace en la televisión que en el cine, el teatro o las series. La diferencia está en el equipo, en la cámara, en el director, en el fotógrafo y como ese no es mi trabajo, mi trabajo como actriz es solamente confiar y seguir la guía de la persona que estaba, en este caso Cravioto, y eso es mágico".

Aunque sostiene que hay algo que sí le gusta más del cine: que su trabajo puede ser visto de corrido en un pieza única, contrario a la televisión. "De pronto en una telenovela, que también amo y adoro, son tantos capítulos que no me puedo estar viendo. Y me he dado cuenta que empecé teniendo muchas inseguridades y no me gustaba verme y me juzgaba, y estoy en una posición en la que me encanta poder ver lo que he logrado y lo que he cosechado en todos estos años".

Sumar otras vidas

Giselle Kuri y Michelle Renaud en una escena de "Malvada". Foto: cortesía Videocine

Michelle Renaud tiene un hijo llamado Marcelo, producto de su relación de con Josué Alvarado. Actualmente su novio es el también actor Matías Novoa. 

A ella el gozo de actuar es su principal motivación. "Creo que somos súper afortunados por estar vivos", asegura, y añade: "Desde chiquita yo siempre he tenido como esta biblioteca imaginaria donde cada vez que conozco una persona es un libro nuevo, cada país que visito es un libro nuevo, cada cosa que hago es un libro nuevo. Y me doy cuenta que mucha gente tiene muy limitada su biblioteca porque nada más sale con el mismo tipo de gente y siempre come lo mismo. Pero para mí es completamente lo contrario porque quiero conocer todo y voy llenando mi biblioteca y los personajes me ayudan a meterle una cantidad de libros inesperados".

Así, cada personaje que interpreta le ayuda a crecer. "Esa es la magia de la actuación, que vamos conociendo otros mundos, que nos vamos sensibilizando, que podemos comprender qué es lo que siente la persona de al lado. Siento que cuando tienes la fortuna de ser actor o actriz, o de estar en las artes, lo que sea que hagas, si no te sirve para mejorar tu calidad con el otro ser humano, de afuera, entonces no estás entendiendo nada. Y creo que a mí mis personajes me han enseñado muchas cosas para poder tener una mejor vida con la gente de afuera".

Y es contundente en su reflexión sobre los alcances del arte: "El arte es maravilloso porque ayuda a entretener. Hay muchas personas allá afuera que de pronto no están pasando un gran momento y pueden sentarse una hora a no pensar, a sentir otro tipo de emociones, creo que es maravilloso. En el caso de 'Malvada', por ejemplo, de pronto dar el mensaje de sé tú mismo, tu mejor versión es con la que naciste, no tener otros moldes. Creo que el arte nos ayuda a seguir vivos. No sé, en mi caso, qué haría sin la música. Me siento muy afortunada porque creo que la actuación, este medio, deja muchísimo más de lo que podemos imaginar".

Ve el tráiler de "Malvada"