Entrevistas

Laure Briard estrena su cuarto disco de estudio: "Solo quería expandir buenas vibras"

La cantante francesa estrenó "Ne pas trop rester bleue"

Laure Briard es una cantautora francesa identificada con el pop psicodélico. De voz suave y pegajosa, lo mismo canta en francés que en inglés y portugués. Este 10 de febrero ha estrenado su cuarto álbum de estudio, "Ne pas trop rester bleue" ("No te quedes demasiado azul"), un intenso derroche de positivismo sonoro por el cual TiempoX platicó con ella.

Después de tres años de trabajo, al fin tiene esta producción que, cuenta en la entrevista, "es la única que tiene tantas buenas vibras, creo que es optimista, tenía ganas de, cómo decirlo, expandir muy buenas vibras e incluso con la música intenté que fuera groovy, a veces soul y quería algo diferente a las cosas que había hecho".

Está en el lado contrario de "Sur la piste de danse", su segundo disco. "Durante el proceso tenía en mente algo, por ejemplo, como Carole King, Bobbie Gentry, Don Gibson y Lee Hazlewood (de quien incluye una narración en 'Magical Cowboy'), estaba en este tipo de vibra, algo orquestal, outempo, algo así". Una vibra muy estadounidense.

"Ciel mer azur" fue el primer sencillo del disco, la conexión con sus EP "Coração Louco" y "Eu Voo", creados al lado de los Boogarins, una de las bandas más representativas del psicodélico. "Es una canción que escribí la última vez que estuve de gira por Brasil, estaba con mi banda, en el camino, después de Río de Janeiro y escribí las cosas que pensaba en el momento y las cosas que vi, los sentimientos que tuve cuando conocía gente durante mis conciertos. Y el hecho de que fue algo muy fuerte y cálido por parte de la gente en Brasil".

¿Cómo te interesaste ne la música brasileña?
–Empecé a escuchar música brasileña a la mitad de mis veintes. Un amigo me habló de Vinícius de Moraes y Joao Gilberto y empecé a escucharlos. Y luego empecé a buscar en YouTube y comencé a escuchar a mucho artistas más. Y luego, hace cinco años, toqué varias veces con la banda Boogarins, nos hicimos amigos y me dejaron organizar su primer tour e intenté escribir canciones en portugués, me dejaron y las grabamos juntos. Regresamos en tour y así se creó mi historia de amor con este país.

–¿Cómo fue para ti escribir en portugués?
–Fue extraño porque no hablo portugués, no he aprendido, pero he escuchado muchas canciones que significan mucho para mí. Obviamente me ayudaron con la traducción, pero las letras son fáciles, sencillas, no sé como decirlo. No sé cómo explicarlo, pero algo extraño sucedió cuando escribí las letras. Fue algo místico.

–¿Cuáles son los retos de hacer música en la actualidad, con todas las herramientas que permiten que prácticamente cualquiera pueda hacer música?
–Oh, sí. Tengo que admitir que no lo sé, pero creo que lo más importante para mí es hacer conciertos por todo el mundo porque realmente me encanta viajar por el mundo, conocer gente, y creo que es la mejor manera de vender tu música, porque viajas con mercancía y se la puedes vender a la gente directamente. Es mi forma soñada de hacer música.

–¿Y cómo es tu proceso creativo?
–No tengo un proceso, ni rituales, como suelo decir, viene con el flow, viene de forma aleatoria. A veces vienen la letra, a veces la música, a veces juntas, a veces un amigo me da la melodía. Tengo muchas formas de hacerlo, no tengo un ritual, es aleatorio, instintivo.

–¿Cómo ha evolucionado tu sonido con los años?
–Creo que se debe a la gente con la que trabajo. En los últimos dos álbumes he trabajado con un amigo cercano, Vincent Guyot, un genio, hace los arreglos de todas las canciones y creo que trabajar con él ha sido una evolución.

–¿Cuál es la importancia de hacer un álbum completo en esta época de sencillos?
–Uy, es complicado. No sé, creo que hay una especie de historia en el álbum que no está en las canciones por sí mismas cuando las tomas solas. Creo que es eso.

–¿Qué te motiva a seguir haciendo música?
–Es una pregunta que me hago a mí misma todos los días. Quizá sea la única cosa que pueda hacer bien.

Tags