Música

Conciertos 2023: estos son los shows en vivo más esperados del año en México

Hasta el momento, 2023 pinta para ser un año para recordar en cuanto a conciertos y festivales se trata

2022 fue un año excelso para los conciertos en vivo en México, con un cierre espectacular de la mano de Bad Bunny. Hubo semanas en las que no había día sin show, en foros de todos tipos y tamaños y de géneros para todos los gustos. Incluso se rompió un récord de asistencia a un masivo gratuito en la plancha del Zócalo de CDMX, la plaza pública más importante del país.

Este año no será la excepción y lo que ya se tiene confirmado sigue la línea de espectacularidad de 2022, con rumores que, de confirmarse, convertirían 2023 en uno de los años más memorables en cuanto a conciertos se trata.

CONCIERTOS

El Haragán

7 de enero, Auditorio Nacional (CDMX)

Repitiendo la hazaña del año pasado, cuando festejó 30 años de trayectoria con un concierto lleno de invitados, El Haragán y Compañía vuelve al Auditorio pero ahora con un show que combinará lo sinfónico, lo acústico y eléctrico con acompañamiento visual prometedor.

Muse

18, 20, 22 y 23 de enero, Estadio Banorte (Monterrey), Arena VFG (Guadalajara), Foro Sol (CDMX)

Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard regresarán a México para arrancar el tour dedicado a la promoción de "Will of the People", su más reciente producción discográfica. Muse se presentará en Monterrey, Guadalajara y CDMX, donde ofrecerán dos conciertos.

Babasónicos

11 de febrero, Palacio de los Deportes (CDMX)

La banda argentina es una de las consentidas del público mexicano. Promueve nuevo álbum, “Trinchera avanzada”, del cual tocará algunos temas en conjunto con los clásicos de la banda.

Jorge Drexler

16 de febrero, Auditorio Nacional (CDMX)

El uruguayo de 58 años también está de gira promocional de nuevo álbum: se trata de “Tinta y tiempo”, que trabajó en colaboración con C. Tangana y por el cual se llevó cuatro de los ocho Latin Grammys a los que estuvo nominado, incluyendo grabaci?n y canción del año.

Mötley Crüe y Def Leppard

18 de febrero, Foro Sol (CDMX)

Dos leyendas del hard rock y por partida doble. Aunque ninguna de las dos, referentes de la música en los ochenta y principios de los noventa, ha hecho algo destacable en los últimos años, por lo menos mantienen un espectáculo digno en su The World Tour que los ha llevado a recorrer el mundo.

Tame Impala

10 y 11 de marzo, Palacio de los Deportes (CDMX)

La banda australiana fue parte del cartel del Corona Capital 2021, ya se presentó en 2022 y ahora está de vuelta para un show en el que tendrá un invitado especial para calentar motores: Cuco.

Blink-182

28, 29 y 31 de marzo, Palacio de los Deportes (CDMX)

El trío cuyos éxitos incluyen "Adam's Song", "All The Small Things" tendrá tres conciertos en México, país donde no se ha presentado desde 2004 y con el plus de que vendrá con ellos Tom DeLonge. El 11 de marzo Blink-182 formará parte del cartel del Festival Imperial GNP en Tijuana (ve abajo). Regresará al país, luego de su paso por Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Brasil, para presentarse en Ciudad de México el 28, 29 y 31 de marzo y el 1 y 2 de abril en Monterrey en el Festival Pa'l Norte (ve la ficha en esta nota). De hecho, la presentación en Tijuana sería el banderazo de salida de la gira mundial. Para los conciertos en América latina tiene como invitado a Wallows.

The 1975

29 de marzo y 30 de marzo, Arena VFG (Guadalajara), Palacio de los Deportes (CDMX)

En la capital de México, entre los conciertos de Blink-182 hay espacio para The 1975. Así, el 30 de marzo la banda que cautivó con su presentación en el Corona Capital 2022 presentará el At Their Very Best Tour, que también tendrá parada en solitario en Guadalajara y el siguiente fin de semana en Monterrey (ve la ficha de Pa’l Norte).

Billie Eilish

29 de marzo y 2 de abril, Foro Sol (CDMX), Arena VFG (Guadalajara)

El regreso de la jovencísima Billie Eilish a México. De tres años para acá, y a pesar de la pandemia, se convirtió en uno de los referentes de la música contemporánea con apenas dos álbumes de estudio. El segundo de estos, "Happier Than Ever", es el que motiva esta gira mundial que primero tendrá escala en la capital mexicana, luego en Guadalajara y en Monterrey (ve la ficha de Pa'l Norte).

The Killers

30 de marzo y 1 de abril, Arena VFG (Guadalajara), Palacio de los Deportes (CDMX)

Poco menos de un año después de sus conciertos en Guadalajara, Monterrey y CDMX, The Killers volverá a las mismas ciudades para ofrecer nuevos shows. En Monterrey serán parte de Pa'l Norte, mientras que en Guadalajara y Ciudad de México tendrán su espacio en solitario.

Cigarettes After Sex

30 de marzo y 1 de abril, Pepsi Center (CDMX), Guanamor Teatro Studio (Guadalajara)

El fin de semana del final de marzo y principio de abril está colmado de conciertos. La elección no está fácil. Cigarettes After Sex llega tras su show del Corona Capital 2022 con su sonido desgarrador en un par de foros íntimos para crear las atmósferas adecuadas.

Imagine Dragons

17 de mayo, Foro Sol (CDMX)

Luego de posponer los conciertos programados para noviembre de 2022, por cuestiones de salud de Dan Reynolds, el vocalista, Imagine Dragons tiene todo listo para ahora sí presentar su tour Mercury World, derivado del lanzamiento de su álbum doble "Mercury: Acts 1 & 2", en México. Será el 17 de mayo cuando la banda estadounidense se presente en el Foro Sol, aunque originalmente tenía programados tres shows en el Palacio de los Deportes.

The Weeknd

29 y 30 de septiembre, Foro Sol (CDMX)

The After Hours Til Dawn Tour es el nombre de la gira mundial que traerá a The Weeknd, uno de los artistas más reconocidos de la actualidad. Abel Makkonen Tesfaye incluyó a la capital del país en esta gira que comenzará en el verano en el Reino Unidos y que lo lleva de vuelta a los escenarios del mundo.

Otros:

  • Tini, 5 de febrero, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Alejandro Sanz, 9 y 10 de febrero, 7, 9 y 10 de marzo, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Silvana Estrada, 16 de febrero, Teatro Metropólitan (CDMX)
  • Danna Paola, 25 y 26 de febrero, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Ricardo Montaner, 2 de marzo, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Molchat Doma, 23, 24, 25 y 26 de marzo, Showcenter (Monterrey), Velódromo Olímpico (CDMX), Guanamor Teatro Studio (Guadalajara), Teatro Metropolitano (Querétaro).
  • Caifanes, 24 y 25 de marzo, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Cut Copy, 25 de marzo, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes (CDMX)
  • Lucero y Mijares, 26 de marzo, Auditorio Nacional (CDMX)
  • Modest Mouse, 30 de marzo, Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes (CDMX)
  • Carlos Rivera, 30 y 31 de marzo, Auditorio Nacional (CDMX)

FESTIVALES

Bahidorá

17, 18 y 19 de febrero, Parque Las Estacas (Morelos)

El primer festival del año, un carnaval musical “cargado de significados” que se lleva a cabo en un parque ecológico y que presume de ser el primer festival sustentable de México. Los boletos todavía se consiguen en sus modalidades Half Weekend (dos días) y Full Weekend (tres días) en su página (bahidora.passline.com) hasta en 2490 pesos. Aún quedan espacios de camping (990), ofrece opción de transporte en autobús (690) y hotel (9170 habitación doble y 11110 habitación cuádruple). Destacan los actos de Little Simz, John Talabot, Kokoroko, Mildlife y muchos más.

EDC México

24, 25 y 26 de febrero, Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX)

Habrá algunos cambios en los espectaculares escenarios del Electronic Daisy Carnival, reconocido como el festival electrónico más importante de Latinoamérica. En su novena edición en México destacan los diyéis Marshmello (EU), Martin Garrix (Holnda), Bizarrap (Argetina), Charlotte de Witte (Bélgica), Adam Bayer (Suecia), Artbat (Ucrania), Illenium (EU), Eric Prydz (Suecia) y el dúo alemán de productores Tale of Us. Consulta  horarios y escenarios en la página (https://mexico.electricdaisycarnival.com) o en la App de Insomniac / EDC México. El festival abarca géneros como EDM, house, dance, electro, drum and bass, techno, dance-punk, hard dance, dubstep, trance y trap.

The World Is A Vampire

4 de marzo, Foro Sol (CDMX)

Un nuevo festival llega a México: The World Is A Vampire, encabezado y promovido por los Smashing Pumpkins. La banda se presentó el año pasado en CDMX y ahora lo hará en conjunto con Interpol, Turnstile, Peter Hool & The Light, Deafheaven, The Warning y más. Habrá una peculiar función de lucha libre.

Imperial GNP

11 de marzo, Parque Morelos (Tijuana)

Todavía faltan por conocerse detalles de este festival, que se había anunciado con mucho bombo antes de la pandemia, que lo paró en seco. Ahora ya anunció fecha, sede y headliner: Blink-182. Falta el anuncio de las demás bandas, pero hasta ahora es una promesa interesante.

Vive Latino

18 y 19 de marzo, Foro Sol (CDMX)

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tiene un cartel para su edición de 2023 encabezado por Red Hot Chili Peppers, UB40, Alt-J, Paul Oakenfold, Café Tacvba, The Black Crowes, Austin TV, Los Búnkers y muchos más.

Tecate Pa’l Norte

31 de marzo, 1 y 2 de abril, Parque Fundidora (Monterrey)

Si aún no te decides, en esta edición del Pa'l Norte encontrarás una amalgama que ni soñada. Los headliners incluyen a Billie Eilish (31 de marzo), Blink-182 (1 de abril) y The Killers (2 de abril), acompañados de bandotas como The 1975, Franz Ferdinand, Willow, Steve Aoki, 5 Seconds of Summer, Café Tacvba, Modest Mouse, L'Impératrice y muchos más artistas en este peculiar festival que mezcla géneros.

Ceremonia

1 y 2 de abril, Parque Bicentenario (CDMX)

En ese mismo fin de semana en que parece que se ha juntado todo, el Ceremonia festejará su décimo aniversario ahora en el norte de Ciudad de México con un cartel que incluye a Travis Scott, M.I.A., Jamie xx, Fred Again.., Moderat y hasta Julieta Venegas.

Tags

Lo Último

Más Noticias