Celebridades

Muere Sacheen Littlefeather, la actriz y activista que rechazó un Oscar a nombre de Marlon Brando

La actriz nativa americana tenía 75 años de edad

La actriz nativa americana Sacheen Littlefeather, quien en agosto pasado recibió una disculpa pública por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos casi medio siglo después de que la actriz y activista fuera abucheada mientras pronunciaba un discurso en la ceremonia de los Oscar, falleció el domingo a los 75 años de edad.

Según informaron medios en Estados Unidos, Littlefeather luchaba contra un cáncer de seno desde 2017.

En 1973, cuando Marlon Brando ganó el premio por su interpretación de Vito Corleone en "El padrino" (1972), de Francis Ford Coppola, el actor no asistió a la ceremonia y en su lugar le pidió a Littlefeather que lo representara para rechazar el premio debido al "tratamiento de los indios americanos en la actualidad por parte de la industria cinematográfica".

Cuando el presentador, Roger Moore, intentó entregarle el Oscar, ella se negó a aceptarlo. Era la primera vez en la historia de los premios que alguien hacía una protesta social, y era la primera vez que la ceremonia se transmitía a todo el mundo vía satélite.

Este fue abucheado y aplaudido por igual. Había mucha gente furibunda e incluso entre seis guardias de seguridad tuvieron que sujetar a John Wayne, quien se dirigía hacia Littlefeather con toda la intención de bajarla del estrado agresivamente.

La disculpa de la Academia

En su último acto como presidente de la Academia, cargo que mantuvo desde 2019, David Rubin escribió en junio una carta que la academia publicó hasta agosto: "El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables".

La Academia también publicó una larga entrevista con la actriz y activista que tenía 75 años, para anunciar que Littlefeather había sido invitada a hablar en el museo de cine en Los Ángeles el 17 de septiembre en "An evening with Sacheen Littlefeather", donde sostuvo una conversación con el productor Bird Runningwater, quien es copresidente de la Alianza Indígena de la academia.

Este fue el discurso de Sacheen Littlefeather en los Oscar de 1973:

Tags

Lo Último

Más Noticias