Música

Quiénes son Ankaly, destacada agrupación folclórica nortina

El grupo ganó la competencia en el Festival del Huaso de Olmué, en el año 2023.

Ankaly es un grupo folclórico que se fundó un 20 de marzo del 2006, oriundo de Antofagasta y que ha consolidado su carrera en importantes escenarios.

Entre ellos, la banda se convirtió dos veces en ganadora del festival de su ciudad natal; primeramente en 2009 con la canción “Puerta del sol” y luego, en el 2012, con el tema “Cultura viva”.

Y ya con una trayectoria más sólida, Ankaly participó en 3 oportunidades en el Festival del Huaso de Olmué; en 2018, 2019 y 2013.

Y fue ese último año donde Ankaly consiguió el primer lugar en El Patagual con la canción “El carnaval delos abuelos”, escrita e interpretada de manera especial para este certamen por Alejandro Guardia, director musical de la agrupación.

Quiénes son Ankaly, el grupo folclórico revelación

Posterior a ese triunfo, Ankaly realizó una gira por diferentes lugares de Argentina, donde además grabaron un disco en vivo con temas originales en un estudio en Buenos Aires. Entre ellas, canciones como “Bailando con tu sombra” y la más recientemente estrenada, Tu piel”.

Por otra parte, junto con tocar en diversas ciudades de Chile, entre sus últimas actividades destacó su participación, en octubre pasado, en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Mientras que días más tarde retornaron a Olmué para ser parte del aniversario 130 de la comuna, en donde se lucieron con su actuación. Este 2024, en tanto, arrancaron el año con el pie derecho, luego de ser confirmados como número de obertura para la noche del 20 de enero en el Festival del Huaso de Olmué.

Cabe destacar que Ankaly significa “rápido en el andar” en lengua aymará.

Video: Ankaly invita a sus fans a apoyarlos en el Festival del Huaso de Olmué 2024

Tags

Lo Último

Más Noticias