Celebridades

Drake, Megan Thee Stallion, Travis Scott, John Legend y Coldplay firman la carta Protect Black Art

Defiende la expresión creativa y protesta por el uso de letras de rap como medio para criminalizar a los artistas negros.

"Art on Trial: Protect Black Art" es una carta abierta que respaldan docenas de músicos, ejecutivos de la industria de la música, expertos legales y más. Esta carta defiende la expresión creativa y protesta por el uso de letras de rap como medio para criminalizar a los artistas negros.

La carta se refiere al encarcelamiento actual del rapero Young Thug, de Atlanta, recluido en el condado de Fulton de Georgia por cargos de RICO que citan la letra de su canción como evidencia de "un acto manifiesto en apoyo de la conspiración". La Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsionistas (RICO, por sus siglas en inglés), de 1970, busca hacer frente a las actividades ilegales de quienes participan en el crimen organizado.

"En los tribunales de todo Estados Unidos, la tendencia de los fiscales a utilizar la expresión creativa de los artistas en su contra está ocurriendo con una frecuencia preocupante", dice la carta redactada y publicada por Warner Music Group. "Independientemente del medio (música, artes visuales, escritura, televisión, cine), los fanáticos entienden implícitamente que la expresión creativa está arraigada en lo que los artistas ven y escuchan; es un reflejo de los tiempos en que vivimos. La obra final es producto de la visión y la imaginación del artista".

Continúa: "Los raperos son narradores de historias, creando mundos enteros poblados con personajes complejos que pueden interpretar tanto al héroe como al villano. Pero más que cualquier otra forma de arte, las letras de rap se utilizan esencialmente como confesiones en un intento de criminalizar la creatividad y el arte de los negros".

Los firmantes de la carta incluyen figuras destacadas del hip-hop como Drake, Travis Scott, Megan Thee Stallion, 21 Savage, Quavo, Meek Mill, Lil Baby, Roddy Ricch, Jack Harlow, 2 Chainz, Lil Uzi Vert, Future, Big Sean, J. Cole y más. También obtuvo el apoyo de artistas fuera del género, incluidos Normani, Camila Cabello, Regina Spektor, Alicia Keys, John Legend, Coldplay, Willow, Giveon, Nessa Barrett, Omar Apollo, Post Malone y otros.

En la extensa lista de firmas también se mencionan las principales compañías de música, como Universal Music Group, Live Nation Entertainment, Spotify, TIDAL, YouTube Music, TikTok, SoundCloud y LVRN y Quality Control con sede en Atlanta, entre otras.

"El uso de letras contra artistas de esta manera es antiestadounidense y simplemente incorrecto", dice la carta. "Más allá del evidente desprecio por la libertad de expresión y la expresión creativa protegida por la Primera Enmienda, esta práctica racialmente dirigida castiga a las comunidades ya marginadas y sus historias de familia, lucha, supervivencia y triunfo".

Ty Dolla $ign, Meek Mill, Tyga, YG, Killer Mike y el CEO de Recording Academy, Harvey Mason Jr., asistieron a la firma virtual del proyecto de ley, que se llevó a cabo en septiembre, y algunos de los cuales también firmaron la carta abierta de Protect Black Art, según reportó Rolling Stone.

“Instamos a los fiscales a poner fin voluntariamente a esta práctica en sus jurisdicciones”, continúa la carta. “Mientras tanto, alentamos a los legisladores a nivel estatal y federal a limitar explícitamente cómo se puede usar la expresión creativa contra los acusados en juicio. Ya hay signos de esperanza en todo Estados Unidos".

Continúa: "Aplaudimos al gobernador Newsom por promulgar recientemente un proyecto de ley en California, e instamos a que se tomen medidas sobre los proyectos de ley que se están considerando actualmente en Nueva York y Nueva Jersey, así como la legislación de la Ley RAP (Restauración de la protección artística) presentada por el representante Hank Johnson y el representante Jamaal Bowman en el Congreso de los Estados Unidos. El trabajo está lejos de terminar, y todos debemos unirnos para defender la libertad creativa y de expresión".

Y es que la carta llega semanas después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgara una ley para restringir el uso de letras de rap como evidencia por parte de los fiscales en casos penales. La ley requiere que los jueces presionen a los fiscales sobre el propósito detrás de incluir letras como evidencia e interroguen si hacerlo inyecta “sesgo racial en los procedimientos”.

Video recomendado: Salma Hayek se convierte en reina del Halloween

Tags

Lo Último

Más Noticias