Celebridades

Rita Moreno, tras revocación del derecho constitucional al aborto en EU, habló de su aborto clandestino

Ocurrió antes de que se declarara derecho constitucional en 1973.

Rita Moreno, la estrella del musical setentero, "West Side Story" y quien tuvo una participación especial en el remake de Steven Spielberg, se sumó a las llamadas de alerta ahora que el derecho constitucional al aborto que se tenía en Estados Unidos desde 1973 ha sido revocado.

Y lo hizo contando una anécdota que ella misma vivió en una época anterior a 1973. Contó a "Variety" que se practicó un aborto que pudo haber tenido consecuencias fatales. En ese entonces ella era novia de Marlon Brando, quien le pidió que abortara.

“Marlon encontró un médico a través de unos amigos. Era un médico de verdad, Marlon le pagó 500 dólares, en lugar de algo en un callejón”, recordó Moreno, de 90 años.

Pero cuando Rita regresó a casa, comenzó a sangrar. El médico no le practicó un aborto completo. "Marlon me llevó al hospital. Tuve lo que me dijeron que era un 'embarazo perturbado'", dijo Moreno. "El médico no hizo nada en realidad, excepto hacerme sangrar. En otras palabras, no lo hizo bien. No lo sabía entonces, pero podría haber muerto. Que desastre. Qué lío más espantoso".

"Estoy horrorizada"

Rita ya había hablado del tema en su libro biográfico "Rita Moreno: A Memoir" y en un documental. Ahora con la decisión del Tribunal Supremo de EU de echar por la borda la libertad de las mujeres a interrumpir el embarazo, que había adquirido rango federal después de la sentencia del caso Roe contra Wade de 1973, Rita Moreno dijo a "Variety":

"Puedo ver que eso suceda ahora y que vuelva a los callejones. Estoy realmente nerviosa, asustada y horrorizada de que esto esté sucediendo. No puedo creer que algunas de esas personas nos digan qué hacer con nuestros cuerpos".

A pesar de lo “deprimida” que está por el fallo de hoy, Moreno, como tantos otros, tampoco está completamente sorprendida. “Hilary Clinton advirtió a todos sobre esto. No estoy sorprendida porque lo vi venir, pero estoy atónita”.

Ella continuó: “Pienso en las jóvenes. Llevándolo al extremo, chicas que quedan embarazadas por violación o incesto. Injusto no es una palabra suficientemente fuerte, pero es injusto”.

¿Qué se revocó?

La revocación del tribunal Supremo del derecho constitucional al aborto ocurrida el 24 de junio devuelve a los 50 estados de Estados Unidos la potestad de legislar sobre el tema. Se dice que 26 gobiernos locales estarían dispuestos a derogar el derecho al aborto.

La decisión se tomó con seis votos a favor y tres en contra. De acuerdo con organizaciones sociales, la población más afectada será la de menores recursos, donde hay muchos grupos de inmigrantes incluidos.

VIDEO REOMENDADO: Yrma Lydya, la cantante asesinada, en una entrevista con Carmen Salinas

Tags

Lo Último

Más Noticias