Entrevistas

Eric Bobo de Cypress Hill celebra la reapertura: "Solo disfrutamos de hacer buena música y fumar"

TiempoX habló con el integrante de la emblemática banda estadounidense de hip hop previo a su show del 29 de septiembre en Chile, donde presentará su disco más reciente, "Black in Black"

Cypress Hill es una de las bandas de hip hop más referenciales de la historia. Formada en 1986, tiene 10 álbumes de estudio, el más reciente publicado en marzo de este 2022 bajo el título de "Black in Black". "Trabajamos en 'Black in Back' antes del confinamiento", dice Eric "Bobo" Correa, baterista y percusionista de la agrupación desde 1993, en entrevista telefónica con TiempoX.

Cypress Hill se presentará el próximo 29 de septiembre en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile. Bobo se dice emocionado de regresar a tocar aquí. "Siempre disfrutamos tocar allí, son de los mejores shows que tenemos. Esperen escuchar nueva música, esperen escuchar algunos de los clásicos y algunas sorpresas. Va a ser un buen concierto", adelanta el percusionista de 54 años.

Tras el confinamiento por covid-19, sigue celebrando la reapertura. "Todos alrededor del mundo sufrieron con ello porque creo que la música en vivo es la vida y ahora que las cosas se están abriendo podemos tocar enfrente de la gente y eso es grandioso. Es algo que nosotros necesitamos y que los fans necesitan".

Eric Bobo y el nuevo disco, "Black in Black"

–¿Trabajaron en "Black in Black" durante la pandemia?

–De hecho, no. Cuando estábamos grabando nuestro último álbum, “Elephants on Acid” (2018), nos tomamos un descanso porque no coincidíamos con la agenda de nuestro productor, DJ Muggs, pero queríamos seguir. Así que empezamos a trabajar con Black Milk (Curtis Eugene Cross), y le dijimos que quizá haríamos un breve EP, pero después de mucho esperar completamos el álbum. Pero “Elephants on Acid” salió primero y luego llegó la pandemia. Ya teníamos “Black in Black” listo para lanzarlo.

–¿Cómo fue su proceso creativo para hacer estos álbumes?

–Los dos álbumes fueron diferentes. “Elephants on Acid” fue más de hip hop psicodélico mientras que “Black in Black” es un regreso a las raíces del hip hop, es un hip hop muy fuerte y creo que muchos de nuestros fans estuvieron esperando que hiciéramos un álbum como este. Nunca habíamos trabajado con Black Milk, quien produjo “Black in Black”, pero creo que captó la vibra de lo que queríamos. Son dos experiencias diferentes pero ya estábamos en un flujo, simplemente pudimos hacer ambos, pero son completamente diferentes.

–¿Cuáles fueron tus contribuciones al sonido de "Black in Black"?

–Fue mi idea que Black Milk produjera el álbum, soy un gran fan de su trabajo con Sean Price, Random Axe e incluso de su propio trabajo en solitario. Todos nos involucramos mucho, creo que B-Real y Sen Dog trabajaron muy bien con las letras y musicalmente tuve oportunidad de aportar con lo que a mí me tocó. Y creo que Black Milk disfrutó de trabajar con músicos en vivo así como el sampleo de la vieja escuela del hip hop, entonces él tuvo chance de aportar nuevas ideas y nosotros de traer nuevas cosas y juntar todo eso y creo que realmente funcionó.

Letras y opiniones

–¿Qué piensas sobre esta tendencia de hacer sencillos en vez de álbumes?

–Soy de la vieja escuela, disfruto los álbumes, pero creo que ahora, con herramientas como Spotify, Apple Music, creo que la atención es más corta, así que pienso que es mejor estrenar un sencillo y luego estrenar otro porque si estrenas un álbum, tienes que hacer videos para todas las canciones y tratarlas todas como sencillos. Personalmente prefiero la experiencia de un álbum completo, todo un cuerpo de trabajo, pero creo que los chicos de ahora están acostumbrados a simplemente escuchar un sencillo y ya está, así que estoy en medio: creo que mientras tengas nueva música, la gente va a revisarla.

–¿Cómo es su relación con la cultura cannábica de la que ustedes han sido promotores de su legalización?

–Creo que ahora no es como era antes. Cuando Cypress Hill empezó en los noventa no había mucha música que hablara de la cultura cannábica, pero creo que ahora, los tiempos han permitido que la gente se abra más al respecto y además actualmente en los Estados Unidos hay estados donde es legal, entonces ya no es un tabú y creo que es algo bueno poder mostrar el progreso que se ha logrado. Es importante seguir peleando por eso porque todavía hay un montón de lugares donde sigue siendo ilegal la cannabis, aunque hay países donde, aunque es ilegal, están aceptando la marihuana medicinal. Los tiempos han cambiado pero creo que tenemos que ser inteligentes cuando hablamos al respecto, es importante.

–También es importante que en las letras de Cypress Hill no han abordado el sexismo tradicional de las canciones hip hop, ¿cómo han evitado eso?

–Hay muchos artistas que hacen eso, ellos hablan mal de las mujeres y así, pero no estoy de acuerdo con eso y tampoco como grupo lo hacemos. Hablar de cannabis fue suficientemente fuerte. No creo que sea algo en lo que puedes basar tu carrera. Estamos en una época diferente, hay un movimiento me too. Simplemente no puedes hablar de las mujeres en una forma estúpida, tienes que ser cuidadoso en cómo te expresas y cómo retratas a otra gente. Para nosotros ha sido fácil simplemente evitarlo porque es algo que nunca hemos hecho. Nosotros sólo hablamos de nuestras vidas y nunca hemos hablado mal de mujeres ni nada. Solo disfrutamos de hacer buena música y fumar.

Ve el video de "Certified (feat. Demrick)"

Tags

Lo Último

Más Noticias