Entrevistas

Álvaro Barrientos recomienda las mejores recetas para la cena de Navidad

En conversación con TiempoX, el destacado chef compartió secretos y algunas recetas para la cena navideña que se avecina.

A pocos días de la celebración de Navidad, la principal preocupación radica en la cena de Nochebuena. Sin embargo, el chef Álvaro Barrientos recomienda “pensar en cosas más simples, pero bien hechas”.

“En esta época la gente tiende a hacer preparaciones más pomposas, como un pavo, por querer sorprender y hacer algo distinto. Sin embargo, lo importante es poder comer algo rico y bien preparado”, comenta el cocinero en entrevista con TiempoX.

“Más caro es el vacuno, pero hay alternativas muy buenas sobre todo en cerdo, pollo y también pescado”, agrega. Por ejemplo, una de sus recetas favoritas, el pollo asado con salsa de champiñones al espumante.

“Se saltean los champiñones con un poquito de cebolla, con un poquito de hojas de perejil y, cuando están bien doraditos, agregas un vasito de espumante. Luego, cocinas hasta que se evapore el alcohol del espumante y al final agregas un poco de crema de leche. Te va a quedar con una textura deliciosa”, explica Álvaro Barrientos.

Una salsa deliciosa para Navidad

Y si trata de sazonar los platos en Navidad, nada mejor que las salsas que no necesariamente deben ser muy rebuscadas, destaca el chef.

Las salsas para carnes rojas vienen muy bien, porque hidratan la carne y hacen que sea distinta. Los vegetales y sobre todo los champiñones son acompañamientos fantásticos para poder hacer una buena salsa”, subraya Álvaro Barrientos.

Además, ya que las recetas navideñas suelen incorporar ingredientes como ciruelas, pasas o manzanas, el también autor de libros gastronómicos sugiere preparar una salsa en base a esos mismos productos.

“Al momento de asar, las pasas o las ciruelas van a botar mucho jugo, dependiendo de la carne. Entonces, eso lo puedes llevar a la juguera y haces una salsa con esa cebolla, con esa ciruela asada, con todos esos productos asados que te quedaron, que es sencillamente deliciosa. En vez de comértelos enteritos, es comerlos triturados en la juguera. Con cosas simples y ricas uno puede hacer una muy buena cena”, declara.

“Cuando yo era chico, por ejemplo, mi mamá hacía carnes asadas en el horno y ella molía lo que quedaba. Esas cebollas, esa zanahoria asada que tomaba un sabor muy rico, junto con el vino, ella lo metía en la juguera y hacía una salsa deliciosa. Se servía en un pocillito aparte y a medida que se cortaba en tajadas la carne, se le iba colocando un poco de esta carne encima”, recuerda Álvaro Barrientos.

Opciones de acompañamientos para la cena navideña

Las papas duquesas tienden a ser protagonistas en la cena de Navidad, aunque siempre es posible variar. “Un buen puré de papas nunca es una mala idea, pero hay que ponerle alguna sorpresa. Por ejemplo, puedes hacer cebolla frita, con la misma cebolla que le colocas al lomo a lo pobre, y una vez frita esa cebolla se la incorporas al puré”, detalla el chef.

“O le puedes agregar un poco de queso parmesano rallado y ya no es un puré solo, es un puré de papas con cebolla y queso parmesano. Y así vas agregándole distintas cosas que a veces tenemos en el refrigerador, como un trocito de queso”.

“Por ejemplo, si te quieres dar una licencia, puedes hacer un puré de zapallo camote y a ese también le puedes agregar cebollas asadas o algún queso, como trocitos de queso de cabra y vas haciendo algo distinto con alimentos que son parte de nuestra cotidianidad”, comenta Álvaro Barrientos.

Consejos prácticos para la cena de Navidad

Finalmente, el chef entrega algunas recomendaciones infalibles para no complicarse demás. “También hay que pensar en las cosas que no están de moda, por ejemplo, muy poca gente para esta fiesta compra pescado y, por ende, el pescado baja su precio. Entonces, pensar en un trocito de salmón y ese salmón a la plancha, por ejemplo, con alguna de estas salsas o con uno de estos puré. Hay muchas opciones”, cuenta Álvaro Barrientos.

“Yo le aconsejo a la gente que no se complique, que piense de manera creativa cómo utilizar lo que tiene en casa y, bueno, si se quiere hacer un regalito, compre alguna proteína que sea de su gusto”.

“Pero a veces, en vez de pensar en tener un puro plato, es más entretenido pensar en tener distintas cositas. Por ejemplo, puedes hacer un arrrocito rico y agregarle un poco del albahca. Entonces, ahí ya tienes un color verde, que en la mesa de Navidad viene muy bien”.

“O puedes hacer un puré de zapallo y ahí tienes otra tonalidad. Las tonalidades intensas en la mesa de Navidad hacen que la comida se vea mucho más bonita, más feliz y entre más por la vista. El llamado es a no complicarse, a pensar en cómo hacer algo rico y entretenido con lo que uno tiene”, recalca Álvaro Barrientos.



Tags

Lo Último

Más Noticias