Celebridades

La diseñadora de vestuario Sandy Powell recibirá un Bafta por su carrera: el vestuario es ropa común y lujosa

Ella hizo los vestuarios para películas como "Cinderella", "Carol", "Living", "Shakespeare in Love" y "The Irishman"

Sandy Powell es una reconocida diseñadora de vestuario que ha ganado tres premios Oscar (tiene trece nominaciones totales) y tres Bafta (tiene 15 nominaciones totales) y que en la entrega de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión que se celebrará este 19 de febrero recibirá el Bafta Fellowship, el máximo reconocimiento a una carrera.

Es la primera diseñadora de vestuario en recibirlo y en su carrera, además de ser colaboradora frecuente de Martin Scorsese, Derek Jarman y Neil Jordan, se encuentran los diseños de los icónicos vestuarios de Emily Blunt en "The Young Victoria" (2009), los de Olivia Coleman en "The Favourite" (2019), los de Gwyneth Paltrow en "Shakespeare in Love" (1998), los de Cate Blanchett en "Carol" (2015) y el inolvidable vestido azul de Lily James en "Cinderella" (2015).

En una entrevista con The Times, la siempre elegante Sandy Powell dijo que no se siente preparada para dar su discurso. "Cuando eres un nominado, tienes un 20 por ciento de posibilidades. Pero con un logro de por vida, sé que tengo que subir y decir algo y que todos me miren. He pasado la mayor parte de mi carrera entre bastidores".

Para ella, "el vestuario es ropa común y lujosa. Los disfraces que llaman la atención suelen ser los más grandes, pero los comunes pueden ser igual de ingeniosos. Los diseñadores que lo hacen bien son aquellos de los que no eres consciente".

Powell empezó haciendo el vestuario en videoclips en los años ochenta, siguiendo el consejo de su ídolo Derek Jarman, quien le dio trabajo y la contrató en "Carvaggio" (1986). A partir de ahí, su carrera es un referente de lo que es posible hacer con el vestuario de época y el contemporáneo.

"Me encanta ir a las tiendas de telas y simplemente sumergirme, pero están desapareciendo, se mudan de la ciudad o cierran. Así que tenemos que comprar a Italia y Francia, que ahora es diez veces más difícil con el Brexit. Usted paga impuestos y toma mucho más tiempo. Es más rápido obtener algo de Estados Unidos que de Francia".

Los recortes a la financiación de las artes han cambiado el panorama y también el tipo de proyectos que se ofrecen.

"Cuando comencé en los años ochenta, hubo un gran aporte a la creatividad, pero la financiación se retiró. Entonces, hay megapresupuestos en películas, y presupuestos muy bajos, pero el rango medio, donde pasé mi carrera en los años noventa, se ha vaciado. Esas eran las películas en las que la gente tendía a correr riesgos".

“Tradicionalmente, el diseño de vestuario ha sido una cosa de mujeres”, explicó. “Así que la paridad salarial es [un problema]. Dirigimos un departamento enorme, somos responsables de grandes presupuestos y somos una parte crucial del equipo: hacemos el mismo trabajo que el diseño de producción, quienes construyen los decorados. Sin embargo, alguien decidió que los diseñadores de vestuario valen menos que ellos”.

"Es realmente todo psicología", dijo Sandy Powell. “No tienes mucho tiempo para relacionarte con la gente, así que lo primero que tienes que hacer es ganarte su confianza. Es un rol completamente colaborativo”.

El trabajo de Sany Powell puede verse actualmente en cartelera en la película "Living".

Tags

Lo Último

Más Noticias