DÍA DEL PADRE

Padre es el que cría: 5 películas que realzan la figura paterna y dónde verlas

¿Quieres maratonear? Acá te proponemos estos filmes.

C'mon C'mon.Créditos: Cortesía Diamond Films
Escrito en CINE / STREAMING el

La fiesta del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos. La primera celebración ocurrió en Washington el 19 de junio de 1910. Oficialmente, en 1966 el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre. Actualmente, 73 países siguen esa tradición, entre ellos Francia, Japón, Irlanda, Chile y México. Religiosamente, el Día del Padre se celebra desde la Edad Media en el día de San José (19 de marzo).

Siguiendo la idea de que padre es el que cría, hemos seleccionado cinco películas sobre figuras paternas que se pueden ver en streaming. Acá la lista.

Lola Pater

Dirige: Nadir Moknèche; Francia-Bélgica, 2017

Conocida en México como "Mi papá se llama Lola", esta película sigue el reencuentro entre Zino (Tewfik Jallab) y su padre. A la muerte de su madre, Zino tiene que ir a buscarlo para que firme unos papeles y quede arreglado el tema de la herencia. Solo que desconoce que su padre, a quien no ha visto en 25 años, ahora se llama Lola (interpretada por una excelente Fanny Ardant). La película es sobre la identidad, los prejuicios, la aceptación, la intolerancia, el afecto, la ausencia, el dolor, el duelo, el abandono, el amor y los lazos entre un padre y su hijo. Acá la relación padre-hijo se tiene que construir no solo desde los rencores añejos, sino desde la barrera de los prejuicios. En Mubi y YouTube.

C’mon C’mon

Dirige: Mike Mills; Estados Unidos, 2021

Obligado por las circunstancias, Johnny (el usualmente excelso Joaquin Phoenix) cuida de su sobrino Jesse (Woody Norman), un niño difícil que no ha tenido a su padre a su lado, quien, con una enfermedad mental, requiere el apoyo de su madre. Así, hijo y sobrino tienen que convivir y aprender de sí mismos.

Sin sensiblerías, pero emotiva y conmovedora, la película es al mismo tiempo una crónica sobre los pensamientos y reflexiones de niños de diferentes razas y regiones de Estados Unidos, pues Johnny, un periodista, prepara un reportaje radiofónico por el que tiene que viajar por diferentes partes, lugares a los cuales lo acompaña su sobrino, de quien se vuelve una figura paterna que le muestra la riqueza de saber escuchar. En Prime, Apple y otros servicios de renta y venta.

Manchester by the Sea

Dirige: Kenneth Lonergan; Estados Unidos, 2016

Una excepcional actuación de Cassey Affleck enmarca el tercer largometraje de Lonergan, un estupendo melodrama masculino sobre las pérdidas y catástrofes individuales y la formación de la figura paterna. Cassey interpreta a Lee Chandler, un hombre que trabaja como portero de un edificio pero que debe hacerse cargo de su sobrino adolescente Patrick (Lucas Hedges), el hijo de su hermano mayor Joe (Kyle Chandler), recién fallecido. Lee tiene que lidiar con un sinfín de situaciones que para él parecían lejanas (muchas de las cuales Lonergan soluciona cargando de humor los diálogos) a pesar de que él mismo es un hombre quebrado por dentro que difícilmente se recuperará.  En Prime Video. 

El chico

Dirige: Charlie Chaplin; Estados Unidos, 1921

El primer largometraje dirigido por Chaplin es también uno de los primeros ejemplos de la figura paterna. Después de que una joven madre abandona a su bebé recién nacido, el Vagabundo (Chaplin), sin darse cuenta, encuentra al niño y lo toma bajo su protección. Estos socios en el crimen, desarrollan un vínculo insustituible. Pasan cinco años y la madre reaparece en escena, poniendo en peligro al par. En Mubi

Garra

Dirige: Jeremiah Zagar; Estados Unidos, 2022

Exagerado decir que se trata de la mejor actuación de Adam Sandler cuando hace 20 años hizo la excepcional "Punch-Drunk Love", pero su contención le confiere a la película una atmósfera favorecedora. Interpreta al cazatalentos de los 76ers de Filadelfia, de la NBA, Stanley Sugerman, quien desea ser coach pero se encuentra atrapado ese empleo. Cuando había conseguido el objetivo, tiene que regresar a sus viajes por el mundo y descubre a un basquetbolista callejero, Bo Cruz (Juancho Hernangomez), por quien arriesga todo. La relación de entrenador-discípulo trasciende para llenar el vacío de figura paterna de Bo. En Netflix