Celebridades

Vicente Fernández: ¿usará un respirador de por vida?

Te decimos cuáles son las consecuencias que podría tener la traqueostomía que le practicaron

En el reporte médico sobre el estado de salud de Vicente Fernández correspondiente al 16 de agosto se confirmó que se le había practicado una traqueostomía. "El día de ayer se le realizó una traqueostomía, que es una colocación de un dispositivo en la tráquea, una cirugía que se realizó con forma oportuna y sin incidentes", informó uno de los médicos tratantes en ese momento.

Una de las causas de su prolongada hospitalización en la Unidad de Terapia Intensiva es que aún no presenta autonomía para respirar, aunque se ha dicho que cada vez consigue mayores periodos de respiración autónoma.

Aquí te damos un panorama de las implicaciones de una traqueostomía (con información de Mayo Clinic).

¿Qué es la traqueostomía?

Es un orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte delantera del cuello y en la tráquea. Se coloca un tubo en el orificio para mantenerlo abierto y permitir la respiración. Así, el paciente puede respirar cuando no puede hacerlo de modo habitual por tener el conducto reducido u obstruido.

Para evitar su desplazamiento, se puede poner una correa para el cuello al tubo, o usar suturas temporales para asegurar la placa frontal a la piel del cuello. Se suele recurrir a la traqueostomía cuando el paciente tiene que usar una máquina (respirador) a largo plazo para ayudarle a respirar o, también, cuando las vías respiratorias se obstruyen de repente, a consecuencia por ejemplo de un traumatismo de cara o cuello, como la caída que sufrió Don Vicente el 9 de agosto.

Cuidados

El tubo se debe limpiar y cambiar para prevenir infecciones y evitar complicaciones.

Hablar. Una traqueostomía suele impedir hablar porque el aire exhalado sale por el tubo en lugar de subir a través de la laringe. No es imposible hablar con el tubo colocado, pues existen dispositivos y técnicas para redirigir el flujo de aire para conseguirlo. Además, se puede recurrir a un terapeuta del habla para encontrar opciones de comunicación y aprender a usar la voz nuevamente.

Comer. Será difícil. Usualmente la administración de nutrientes se realiza vía intravenosa o a través de una una sonda de alimentación que pasa a través de la boca o la nariz o una sonda que se inserta directamente en el estómago, como ocurre en el caso de "El Charro de Huentitán". Cuando es posible alimentarse de nuevo, se debe trabajar en la recuperación de la fuerza muscular y la coordinación necesarias para la deglución.

El aire seco. Como el aire ya no pasa a través de la nariz y la garganta húmedas antes de llegar a los pulmones, es muy seco. Esto puede causar irritación, tos y exceso de moco.

Riesgos

Las traqueostomías generalmente son seguras, pero tienen riesgos.

Complicaciones inmediatas:

  • Sangrado
  • Daño a la tráquea, la glándula tiroides o los nervios del cuello
  • Mala colocación o desplazamiento del tubo de traqueostomía
  • Aire atrapado en el tejido debajo de la piel del cuello (enfisema subcutáneo), que puede causar problemas respiratorios y daño a la tráquea o el tubo de alimentos (esófago)
  • Acumulación de aire entre la pared torácica y los pulmones (neumotórax), que causa dolor, problemas respiratorios o colapso pulmonar (atelectasia)
  • Una acumulación de sangre (hematoma), que se puede formar en el cuello y comprimir la tráquea causando problemas respiratorios

Complicaciones a largo plazo:

  • Obstrucción del tubo de traqueostomía
  • Desplazamiento del tubo de traqueostomía de la tráquea
  • Daño, cicatrización o estrechamiento de la tráquea
  • Formación de un pasaje anómalo entre la tráquea y el esófago (fístula traqueoesofágica), que puede aumentar el riesgo de que los líquidos o los alimentos entren en los pulmones
  • Formación de un pasaje entre la tráquea y la arteria grande que suministra sangre al brazo derecho y al lado derecho de la cabeza y el cuello (fístula traqueoinominada), que puede ocasionar sangrado que ponga en riesgo la vida
  • Infección alrededor de la traqueostomía o infección en la tráquea y los bronquios (traqueobronquitis) y los pulmones (pulmonía)

Así que cuando le retiren el tubo a don Vicente, tendrá que recibir terapia para volver a ejercitar la voz.

Tags

Lo Último

Más Noticias